Diario de León

Los registradores prevén que se disparen este año los concursos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Colegio de Registradores de la propiedad anticipa «la posibilidad de que haya un incremento importante en el número de concursos» durante este año. Aún no está clara la intención del Ministerio de Economía sobre la posibilidad de prorrogar la actual moratoria para que las empresas no tengan que presentar concurso aunque técnicamente sean insolventes. «Se trata de la artificial ilusión de una mejora en la situación económica a corto plazo», explican algunas fuentes de departamentos legales y jurídicos.

En realidad, el Gobierno trabaja en varios frentes a la vez: esa posible prórroga, junto al nuevo programa de ayudas por valor de 11.000 millones para evitar que las empresas tengan que cerrar —el presidente del Gobierno anticipó el viernes que serán «ayudas a los balances de las empresas»—, así como la propia reforma de la ley concursal para trasponer la directiva europea a la legislación española.

Sobre esta última baza, la directiva comunitaria permite, por ejemplo, refinanciaciones en fase extrajudicial. También deja abierta la posibilidad de que se condone parte de las deudas tributarias, ya que estas no figuran entre las exenciones contempladas en la norma, como sí ocurre con las derivadas de hipotecas, pensiones de alimentos o sanciones penales.

Mientras llegan todas esas reformas, muchos negocios tratan de aguantar. Por eso, fuentes jurídicas consideran que hay una bolsa de empresas que ya son inviables pero que siguen sobreviviendo como zombis y que deberían estar perfectamente identificadas.

tracking