Diario de León

El Registro de Impagados Judiciales ya está al servicio de los abogados leoneses

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Colegio de Abogados de León acogió la presentación vía telemática del nuevo Registro de Impagados Judiciales (RIJ), el primer fichero de morosidad de solvencia negativa basado en resoluciones judiciales firmes, impulsado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), en colaboración con Informa D&B y la multinacional de negocio everis.

Con esta innovadora herramienta de trabajo, la Abogacía española pone a disposición de los despachos innovación tecnológica para que hacer cumplir el derecho a la tutela judicial efectiva. En su primer año de vida, el RIJ ha gestionado más de 14 millones de euros de deuda que hasta ahora estaba oculta al no estar registrada en los ficheros tradicionales de solvencia negativa.

Cumplimiento

Este sistema de recobro y consulta de deuda allana las demandas en la sociedad digital

En la presentación del RIJ, su responsable legal, Reyes Rodríguez, y su director de Negocio, Eleazar González, explicaron a los asistentes las razones por las que éste nuevo servicio se ha convertido en una revolución jurídica a nivel mundial. En la videoconferencia han estado acompañados del decano, Fernando Rodríguez Santocildes, quien ha agradecido el que los abogados puedan conocer de primera mano el funcionamiento y las ventajas del RIJ, así como la posibilidad de aclarar sus dudas sobre su uso, a través de Internet.

Herramienta puntera

El RIJ permite recoger información y reclamar deudas líquidas, vencidas, exigibles y reconocidas

El RIJ es un fichero de morosidad judicial, pionero en nuestro país, que permite recoger información y reclamar deudas líquidas, vencidas, exigibles y reconocidas mediante una resolución judicial firme, aportada por abogados y abogadas, previa información a sus clientes y en defensa de sus derechos de cobro.

Este sistema de recobro y consulta de deuda tiene como principal cometido ofrecer una solución innovadora a los problemas de los abogados y de sus clientes, adaptada a las nuevas demandas de la sociedad digital. Por ello, nace con la intención de contribuir a favorecer el derecho a la tutela judicial efectiva y a que se cumplan las sentencias firmes.

Durante la sesión, Reyes Rodríguez Zarza ha expuesto, como ejemplo de su utilidad, el primer caso de éxito del abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria, Vicente Olmos, el primero en conseguir que en menos de 70 días su cliente recuperase una deuda judicial que ya daba por perdida tras años de reclamación.

Entre sus funcionalidades, además de ofrecer soluciones digitales para sus clientes, los propios abogados pueden también reclamar sus minutas impagadas y consultar posibles clientes morosos, lo que favorece una mayor solvencia en la contratación.

tracking