Diario de León

TRIBUNALES

El Registro de Impagados permitirá que se cumplan cerca de 16.000 sentencias anuales

Afecta a impagos de pensiones, deudas entre particulares o incumplimientos de contratos de alquiler, entre otros.

La medida pretende rebajar los impagados y tener que anunciarlos en los tablones del juzgado. RAMIRO

La medida pretende rebajar los impagados y tener que anunciarlos en los tablones del juzgado. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Cerca de 16.000 sentencias pertenecientes básicamente a los ámbitos de lo Mercantil y lo Penal gozarán de garantías de pago en las penas impuestas o en las indemnizaciones gracias a la creación del Registro de Impagados judiciales, que se puso en marcha el mes pasado y al que se acogen los profesionales del Colegio de la Abogacía de León. El fichero facilitará la ejecución de deudas reconocidas por resolución judicial firme superiores a 50 euros y con un máximo de cinco años de antigüedad.

Resoluciones judiciales como los impagos de las pensiones de alimentos, deudas entre particulares, incumplimientos en contratos de alquiler o de compraventa de mercancías, y hasta la morosidad de instituciones condenadas a pagar por sentencia firme, son objeto de este nuevo registro con validez en León. Por primera vez los abogados contarán con un sistema para consultar datos sobre impago de honorarios de letrados. Además, cabe destacar que el Rij mejora la efectividad en cualquier proceso con información clave no disponible a día de hoy en los mercados. Es, por tanto, un mecanismo para mejorar la información de riesgo de insolvencia de empresas y personas físicas.

En 2018 y según la Memoria del CGPJ, en León se registraron 15.777 sentencias, pero solamente se pudieron ejecutar 10.246 y se resolvieron 9.985. Quedan en trámite aún 25.318.? De ellas hay 2.682 ejecuciones penales y 900 ejecuciones en la jurisdicción social. Muchas de estas sentencias o laudos arbitrales quedan incumplidos o tienen un cobro infructuoso dejando a los ciudadanos indefensos ante los morosos. Este innovador modelo de negocio está basado en las ventajas que ofrece la economía colaborativa gracias a las grandes oportunidades de Internet a la hora de hacer más ágil y eficaz la reclamación de impagos o su consulta.

Derecho al cobro

El Rij nace como una herramienta al servicio de la justicia y del ordenamiento jurídico que dota a los acreedores que han visto reconocido su derecho al cobro de una deuda por resolución judicial firme, de mayores garantías para el cumplimiento de la misma, lo cual refuerza y garantiza su derecho a la tutela judicial efectiva y a que se cumpla la ejecución de la sentencia.

Con esta nueva apuesta por los sectores tecnológicos, la abogacía pone a disposición de los 1.200 abogados leoneses una herramienta de trabajo de uso gratuito para la profesión (solo tendrá un pequeño coste para el cliente por el alta de la deuda si bien la consulta será totalmente gratuita), que supone una innovación revolucionaria que va a favorecer el derecho a la tutela judicial efectiva y a que se cumplan las sentencias firmes. Además, dotará de mayor transparencia al sistema judicial y financiero.

El servicio de inclusión de deudas es muy eficaz y transparente para el abogado, que es informado en tiempo real de todo el proceso del estado de la publicación de la deuda y el proceso monitorizado del estado de su reclamación y las notificaciones realizadas al deudor. Igualmente, el abogado dispone de un chat directo con el abogado tramitador asignado para resolver cualquier tipo de duda legal u operativa.

El letrado incluirá en la plataforma una reclamación contra el deudor en nombre de su cliente o en caso de tratarse de un impago del que el propio abogado es acreedor, en el suyo de la misma forma.

tracking