Diario de León

El Registro Nacional de Desaparecidos suma 22 menores leoneses sustraídos en la década

La Policía tiene 18 denuncias todavía activas pero duda de que algunos padres no sepan el paradero real de sus hijos

León

Creado:

Actualizado:

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas constató la existencia de 22 menores sustraídos en León entre los años 2010 y 2018. Se trata de un informe de periodicidad anual emitido por el Centro Nacional de Desaparecidos de la Secretaría de Estado de Seguridad (Ministerio del Interior) editada para exponer una comparativa de los datos registrados a lo largo de los años relativos a personas desaparecidas, analizándolos atendiendo a diferentes parámetros e indicadores. De ahí, que se incluyan datos de desapariciones desagregados según la cifra total de denuncias interpuestas por desaparición, distinguiendo las que permanecen activas, es decir, sin resolver, y las que han sido cesadas; el sexo; la nacionalidad; nivel de riesgo; o la edad, entre otros.

De las 22 denuncias presentadas en León, 18 siguen activas, aunque la particularidad de la dinámica en la que se mueven este tipo de episodios, hace que la importancia del dato sea relativa. Diez de los casos son los denominados de riesgo limitado. Entre 2010 y 2018 se incoaron 17 diligencias por episodios de sustracción de menores, que fueron diligenciados como delitos o faltas, dependiendo de la gravedad de los hechos.

La necesidad de poner en marcha y dar cabida a un Centro de esta naturaleza se encuentra, entre otras cosas, en un hecho de carácter objetivo, como son las cifras de desapariciones que se registran por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. De esta forma, cada año se denuncian en España entre 20.000 y 30.000 desapariciones de personas. Aun así, resulta menester especificar que a pesar de este importante número de hechos conocidos, nos encontramos ante una cantidad que es inferior si la comparamos con otros países de nuestro entorno como es el Reino Unido, en el que constan aproximadamente unas 250.000 denuncias por año en este ámbito.

Riesgo moderado
Diez casos se consideran de riesgo limitado, aunque en cualquier momento puede cambiar

Los datos contenidos en este informe han sido recogidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a lo largo de los últimos años; una tarea que en ocasiones no está reconocida, y sin embargo resulta muy necesaria para tener un conocimiento lo más cercano y exacto posible a la realidad que constituye un fenómeno como es el de las personas desaparecidas en España. Todo ello, con una finalidad evidente, y es que con un conocimiento lo más completo posible se puede llegar al fondo de la realidad objeto de análisis, y se pueden adoptar, de manera consecuente, medidas y políticas de seguridad pública acordes con dicha realidad.

Capítulo judicial
Entre 2010 y 2018 se incoaron diecisiete diligencias por sustracción de menores

El Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), dependiente del Ministerio del Interior, es el órgano de gestión centralizada para la coordinación efectiva y permanente del sistema de personas desaparecidas empleado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Actúa, además, como punto de contacto, para el desarrollo de las medidas de cooperación con las Administraciones Públicas y otras instituciones y organizaciones públicas y privadas habilitadas, tanto nacionales como internacionales, incluyendo las organizaciones representativas del sector y los medios de comunicación, cuya participación resulta imprescindible para la eventual difusión, de avisos, alertas o peticiones de colaboración a la población a criterio del ente.

tracking