Diario de León

CETRERÍA EN LA VIRGEN

Las reinas del cielo y su ‘show’ de premio

Antonio Gallego se alza con el galardón Diario de León de Cetrero Decano, y Hierro, Zumeta, González y Pérez ganan las competiciones

Jornadas de cetrería en La Virgen del Camino. FERNANDO OTERO PERANDONES

Jornadas de cetrería en La Virgen del Camino. FERNANDO OTERO PERANDONES

León

Creado:

Actualizado:

Halcones, azores, águilas de harris, cernícalos, gavilanes y otras especies de aves de presa lograron concitar el interés de más de 15.000 personas en las vigésimo séptimas Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de España , que se desarrollaron desde el pasado viernes y hasta ayer en la Virgen del Camino impulsadas por el Club Baharí, asentado en la localidad, y con colaboración de Diario de León y el Ayuntamiento de Valverde.

El buen tiempo y el espectáculo que ofrecen estas reinas del cielo amansadas por el arte de sus adiestradores favorecieron que la exhibición fuera un éxito. El Ayuntamiento mostró su «satisfacción» por el resultado final de estas jornadas marcadas por la buenas condiciones atmosféricas que facilitaron tanto el vuelo de las aves como la asistencia de público y donde «el espectáculo cada vez es más protagonista». Los lances cetreros se desarrollaron en dos campos de vuelo, uno principal dotado con gradas para el público, y otro supletorio situado en la parte aledaña a la pista de vuelo del Aeropuerto de La Virgen del Camino.

Las dos carpas, una de 1.800 metros cuadrados y una segunda pegada de 200 metros cuadrados, albergaron la Feria de Cetrería, Caza y Naturaleza con la participación de treinta y siete firmas comerciales; la exposición permanente de aves rapaces custodiada por la asociación Avafas; el bar-restaurante; o la charla sobre nuevas tecnologías aplicadas a la cetrería fueron otros ingredientes. También se prestaron servicios de ludoteca infantil, baños públicos, parking controlado por el servicio de Protección Civil, megafonía y «speaker» para retransmitir las maniobras de las aves.

El colofón se produjo ayer por la tarde con la entrega de premios, valorados en más de 10.000 euros entre las cuatro modalidades de competición; altanería, bajo vuelo azores, bajo vuelo harris y bajo vuelo pequeñas aves, que ganaron Mario Hierro (con 43,33 puntos), David Zumeta (con 75 puntos),

Francisco González (con 62 puntos) y Yerai Pérez (con 70 puntos), respectivamente.

También se entregaron dos premios especiales, al Mejor Picado, que fue para Javier López; y al Cetrero Decano Premio Diario de León, que fue a manos de Antonio Gallego.

tracking