Diario de León

La reindustrialización será la pieza clave para dinamizar la economía leonesa

IU y los sindicatos de UGT, Comisiones, Csif y Stele analizan el futuro de la provincia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Izquierda Unida de León Local continúa con su ciclo de reuniones con los agentes sociales y asociaciones leonesas, abordando en esta ocasión junto a las principales fuerzas sindicales un análisis de la situación actual de León y la urgencia de medidas para revertir la situación de crisis permanente de la ciudad y de la provincia. Desde Izquierda Unida señalan la importancia de abrir y mantener cauces de conversación estable con los sindicatos, lo que ha llevado a realizar recientes reuniones con CC OO, UGT, Csif y Stele para analizar la situación socioeconómica que está viviendo tanto la ciudad como la provincia.

La coordinadora de IU en León, Carmen Franganillo, señala que «todos coincidimos en que, la crisis derivada de la pandemia, sólo viene a agravar una crisis permanente instalada en León por la falta de inversiones e industria, derivadas de la inexistencia de un plan económico y de desarrollo a medio y largo plazo para León». Según Franganillo, «el servilismo de políticos leoneses más preocupados por el ascenso de sus carreras políticas alcanzando sillones, la pérdida de peso político de León en la administración autonómica y estatal en medio de campañas de invisibilización y la implantación únicamente de proyectos que ningún otro territorio quiere por el impacto ambiental y la escasa generación de empleo directo que conllevan, contribuyen a agravar aún más la situación de crisis permanente». En esa misma línea incide Víctor Bejega, secretario de organización, al señalar que «la ausencia de planes de reindustrialización pendientes desde la destrucción de la minería, así como el largo listado de propuestas y promesas de inversión que, o bien nunca se han cumplido o han visto mermado su desarrollo hasta ser una caricatura de la propuesta inicial, son muestra de la falta de compromiso de los partidos políticos que han gobernado tanto en el Ayuntamiento como en la Junta».

Desde IU también recalcan «la importancia de políticas sociales en una provincia con más de 140.000 pensionistas, con una brecha social creciente agravada por la situación económica actual de trabajadores y autónomos, y una constante pérdida de jóvenes». Carmen Franganillo indica que «es necesario priorizar inversiones y actuar con urgencia en León para aumentar las infraestructuras y reforzar los servicios públicos».

tracking