Diario de León

El relevo generacional, lo más sensible para la supervivencia empresarial, según Andbank

Los responsables de Andbank atendieron las dudas.

Los responsables de Andbank atendieron las dudas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El relevo generacional es una de las grandes preocupaciones de los empresarios, y planificarlo estratégicamente la herramienta fundamental para que ni el patrimonio empresarial ni el familiar se vean perjudicados en el proceso. Así quedó ayer reflejado en la jornada sobre planificación familiar organizada por Andbank en colaboración con la Cámara de Comercio de León, el Círculo Empresarial Leonés (CEL) y la Federación Leonesa de Empresarios (Fele). Una jornada en la que la directora del banco en León, María Jesús Soto, y el director de Planificación Patrimonial de Andbank España, Marcelino Blanco, analizaron con los empresrios los procedimientos a seguir.

Entre los que insistieron en la necesidad de planificar el relevo generacional, porque estos procesos duran años. En el caso de que no haya acuerdo entre los propietarios, también es necesario abrir un proceso de venta en el que la familia reciba una compensación económica y la actividad empresarial pueda continuar en manos de terceros. Para los empresarios una de las grandes preocupaciones es que la empresa continúe en actividad, y sobre todo que no se pierdan puestos de trabajo.

Otra de las preocupaciones que asociaciones y empresarios trasladaron a Andbank fue la necesidad de separar el patrimonio familiar del de la empresa, para evitar «que una mala situación económica pueda provocar la quiebra de las familias». En este caso «es decisivo no poner en garantía el patrimonio familiar, así como tener muy claras las responsabilidades como administradores». Procesos en todo caso complejos y que necesitan de asesoramiento.

En la jornada organizada por Andbank se trató también de la necesidad de que exista una buena comunicación entre la familia, para evitar que los problemas se enquisten y pongan en peligro la supervivencia de la propia empresa. «La intervención de profesionales externos puede ayudar, es una vía muy exitosa para aunar voluntades en la misma dirección estratégica».

Durante la jornada tuvieron también especial protagonismo los temas fiscales, ya que la estructura jurídica y fiscal de la familia determina el ahorro en el pago de impuestos. El de patrimonio y el de sucesiones son los que más dudas suscitan.

tracking