Diario de León

Control de horarios

El reloj para fichar en la Oficina Judicial está fuera de uso desde su inauguración

Son los responsables de cada sección los que controlan los horarios de los funcionarios

León

Creado:

Actualizado:

El sistema de control de horarios laborales de los juzgados de León permanece inutilizado desde la inauguración de la Oficina Judicial en junio de 2011 y son los responsables de las secciones quienes se encargan de controlar que los funcionarios cumplan con su cometido, de acuerdo a las circulares internas remitidas a tal efecto por el Ministerio de Justicia, que tiene las competencias en los territorios no transferidos, como es el caso de la provincia de León.

De acuerdo a la directiva en cuestión «los responsables de la Oficina Judicial, Fiscal o personal de la Administración de Justicia exigirán la justificación oportuna de todas las ausencias y no autorizarán dentro de la jornada laboral, aquellas ausencias para asuntos que puedan realizarse fuera de la jornada de trabajo, salvo las que correspondan al cumplimiento de un deber inexcusable. En el resto de los casos, aun debidamente justificados, el tiempo de ausencia, será recuperado dentro de las franjas de horario flexible dentro de la misma semana en que la ausencia se produzca o, como máximo, en la semana siguiente.

DEDUCCIÓN DE HABERES

La normativa determina que la parte de jornada no realizada sin causa justificada dará lugar a la deducción proporcional de haberes, dentro de los tres meses siguientes a la ausencia, de acuerdo con lo establecido en la legislación, sin perjuicio de las medidas disciplinarias que pudieran además, en su caso adoptarse.

Medidas
La parte de jornada que no se realice sin causa justificada da lugar a una reducción del sueldo

«Las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, con la colaboración de los responsables de los centros de destino, unidades y Servicios de la Administración de Justicia, velarán en su ámbito de la competencia por el cumplimiento de las jornadas y horarios de trabajo establecidos en la presente orden, mediante el sistema de control que se establezca, así como de los criterios determinados».

NO FUNCIONA NINGUNA

Todas las cabeceras de partidos judiciales disponen de este sistema, pero en realidad nunca ha entrado en vigor. En la capital, se instalaron los relojes correspondientes que servían para fichar de forma automática, pero la llegada de la Nueva Oficina Judicial inhabilitó su uso y dejó fuera de utilidad el servicio, que ahora debe desarrollarse a medio camino entre la buena voluntad y autodisciplina de los funcionarios y el control de los responsables de las diferentes secciones que componen la estructura.

Razon lógica
Solamente están exoneradas aquellas ausencias que se deben a motivos inexcusables 

La Oficina Judicial se implantó en León en junio del año 2011, en el marco de una experiencia pionera que solamente había sido instaurada hasta entonces en Burgos y Murcia. Se da la curiosa circunstancia de que el representante del Ministerio de Justicia encargado de inaugurar el sistema en León fue el secretario de Estado, Juan Carlos Campo, nombrado la semana pasada nuevo ministro de Justicia por el ejecutivo socialista de Pedro Sánchez.

tracking