Diario de León

Renfe aumenta las frecuencias desde Valladolid y deja en vía muerta a León

La UPL exige que se recuperen los servicios previos al confinamiento, sobre todo con Madrid

León

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Mientras que las parrillas de las estaciones de Valladolid y Segovia se preparan para incorporar nuevos servicios Avant en la relación con Madrid a partir del lunes, León sigue con las restricciones de circulación justificadas en la pandemia. La compañía estatal se despachó ayer con el anuncio de que incorporará dos nuevos trenes de lunes a viernes , lo que suma un total de ocho convoyes por sentido los días laborales con las dos plazas castellanas. Pero tan sólo la mitad de ellos continúan hasta llegar a la terminal de la capital leonesa, si es que no se apuntan como cancelados.

Ante este panorama, la UPL reclamó ayer a Renfe que «vuelva otra vez a mantener las frecuencias y horarios de trenes, así como el tipo de unidades que los leoneses utilizaban con anterioridad al confinamiento». El visecretario general de la formación y portavoz en el consistorio de la capital, Eduardo López Sendino, exigió a la compañía estatal que «dé cumplidas explicaciones de las razones por las que no se han reintegrado», puesto que deben «tener en cuenta que muchas personas que en el confinamiento teletrabajaban ahora han vuelto otra vez a reincorporarse a sus puestos de trabajo en otras localidades».

López Sendino recordó que «como consecuencia del estado de alarma provocado por la pandemia Renfe suprimió diversas unidades que realizaban el servicio, fundamentalmente León-Madrid, que utilizaban muchos leoneses para acudir al trabajo y volver a su domicilio diariamente». El representante leonesista apuntó que entendían que era una situación coyuntural», pero ahora «resulta que Renfe ha aprovechado para suprimir algunos horarios de trenes disminuyendo la frecuencia». Entre los afectados, el edil de la UPL reseñó «el Alvia de las 07.50 horas, que utilizaban muchos leoneses para acudir al trabajo a otras localidades, y que ahora obligaría a utilizar los trenes AVE en horario de 07.10 horas, con el consiguiente trastorno en horario y, lo que es peor, con el aumento del gasto que supone la utilización de un tren AVE».

El portavoz del partido en el Ayuntamiento de León abundó en que «en la Conferencia Nacional de Transportes, celebrada y presidida el jueves por el ministro Ábalos, se trató este mismo asunto, en el que se incidía sobre la lenta vuelta a la normalidad de Renfe con prácticamente todas las conexiones a medio gas». En ese foro se incidió en «los negativos efectos que está provocando la reticencia de la dirección a restablecer los servicios ferroviarios anteriores a la pandemia, que está vulnerando los derechos de movilidad de los usuarios, y la economía de los territorios».

Frente a esta política, el leonesista exigió que se acabe con los recortes encubiertos de frecuencias que afectan a León, con especial incidencia en los que tienen relación con Madrid, dado que se vinculan de manera directa al trabajo y al turismo. Como referencia se citan las recuperaciones que benefician a Valladolid y Segovia, así como el media distancia que incorpora Ávila, que tiene 14 servicios diarios con la capital de España.

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