Diario de León

Renfe despacha 417 bonos en la línea de media distancia y 190 en vía estrecha

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, llama a la ciudadanía para que se «beneficie de esta medida valiente del Gobierno de España. Una medida histórica que ayuda a los bolsillos de las familias y que impulsa la movilidad en transporte público». Hasta el 31 de agosto, en León se retiraron 417 bonos de descuento en media distancia, y 190 abonos gratuitos en la línea de Feve.

Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 20 euros para cada servicio de Media Distancia Convencional y de 10 euros para cada núcleo de Cercanías. El pago con tarjeta permitirá que la devolución de la fianza se haga de forma automática (una vez finalizado el período de validez) cumpliendo las condiciones del abono, es decir, realizar al menos 16 desplazamientos en estos cuatro meses.

Barcones ha recordado también que, además de los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia, también están operativos los bonos con rebajas del 50% de Avant y AVE, que se pueden utilizar hasta el 31 de enero, y los descuentos de, al menos, el 30% en el transporte público de competencia municipal y autonómica. Además, las líneas de autobús interurbano de titularidad estatal reducen un 50% el precio para los usuarios habituales.

La delegada ha señalado que son «ayudas muy positivas para los usuarios recurrentes o habituales del transporte público urbano, metropolitano e interurbano que ayudarán a combatir la subida de precios, facilitarán la movilidad, reforzarán el uso del transporte público y, con ello, reducirán la dependencia energética y contribuirán a paliar los efectos de la emergencia climática que padecemos». Las ayudas transitorias al transporte público se han aprobado a través de los reales decretos ley 11/2022 y 14/2022 en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Inicialmente, los descuentos estarán en vigor desde hoy, 1 de septiembre, y hasta el 31 de diciembre de 2022, a excepción de los bonos Avant y los nuevos abonos AVE, que se podrán utilizar hasta el 31 de enero de 2023.

Los servicios Avant OSP (obligación de servicio público) ofrecen un descuento del 50% para los usuarios recurrentes. Así, ayer, 1 de septiembre, se pusieron a la venta los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45) a mitad de precio, con condiciones de uso específicas adaptadas al período de bonificación establecido. Los abonos vendidos con anterioridad al 1 de septiembre, cuyos viajes se utilicen durante el periodo de vigencia de los descuentos, podrán solicitar la devolución del 50% de cada viaje realizado en ese periodo a través de los canales de postventa. Los descuentos de familia numerosa se aplicarán tras la rebaja del 50%.

tracking