Diario de León

Servicios de transporte

Renfe devuelve a la vía al tren regional exprés diario entre León y Ponferrada

La compañía recupera la circulación tras la polémica que originó el traslado del servicio en bus

León

Creado:

Actualizado:

Renfe acelera el regreso de los regionales exprés entre León y Ponferrada.

Desde el lunes, la nueva normalidad será la anterior a la que dejó el covid y la pandemia, y dos unidades circularán entre las capitales leonesa y berciana, sin otra mediación en el servicio; sin externalizar, sin transportes alternativos ni la función de una prestación ferroviaria a través de un recorrido por carretera.

La compañía ferroviaria anunció ayer la medida, que corrige la dispuesta durante esta misma semana, cuando, en ese proceso de desescalada, introdujo nuevos horarios y procesos en la parrilla que había liquidado el confinamiento, el pasado mes de marzo.

Más servicios

La compañía acelera el regreso de los regionales a la actividad previa al confinamiento

Habrá trenes y no microbuses de León a Ponferrada, por lo que se refiere a cubrir el servicio del regional exprés, fuente de polémica tras la repercusión política, social y sindical que tuvo la medida de sacar al asfalto un pasaje que debería viajar por la vía del ferrocarril.

Desde el lunes, regresa el tren de las siete y cinco de la mañana, con paradas fijadas según el plan de trayecto que antecedió al covid.

Dos trenes, uno por cada sentido de circulación, con paradas diseminadas a lo largo del territorio, algo que no ocurría con el servicio derivado al autobús, que de forma excepcional sólo recogía viajeros entre Astorga y la capital del Bierzo; de igual forma, el tren que retoma el destino de Ponferrada a León contará a partir de ahora con paradas en Porqueros y La Granja, algo que ya ocurría en sentido inverso, según destaca la compañía ferroviaria en una nota de prensa.

Renfe cumple así con una de las exigencias expuestas por algunas formaciones políticas, entre ellas el PP, para que la cobertura del servicio se ajustara a la amplitud del territorio por el que discurre la vía, sin agravio para el entorno rural y sus habitantes.

El regional exprés entre las estaciones de León y Ponferrada reduce también el tiempo de trayecto asignado a la solución alternativa de la desescalada y recuperación de circulaciones que introdujo Renfe esta semana con el tren por carretera; se cubrirá en dos horas, con una rebaja sensible frente al de dos horas y 55 minutos que empleaba el medio alternativo.

Las conexiones entre León y Ponferrada están aún pendientes de recibir nuevas incorporaciones de circulación ferroviaria; las que corresponden a los trenes de media y larga distancia, que no han vuelto a la vía.

tracking