Diario de León

Transportes

Renfe entiende que el desvío de trenes 112 al Avlo no deteriora el servicio AVE con León

León

Creado:

Actualizado:

Renfe desvincula, de forma categórica, el desvío de las ramas 112 a la composición del Avlo de las causas del deterioro que padece el servicio ferroviario en la línea de alta velocidad Madrid-León. La compañía pública reiteró ayer su apuesta por el material asignado al enlace, «más allá de las sustituciones necesarias para garantizar el mantenimiento de los vehículos». Las conexiones del AVE en la capital leonesa se mantienen con el modelo 112, del que hay una flota de 30 ramas, que nutre de forma progresiva a la dotación del servicio Avlo; cinco de ellas ya están en funcionamiento para cubrir la línea de low cost Madrid-Barcelona-Figueras.

La empresa pública ferroviaria indica que «no reducirá» las dos composiciones que destina a la línea de León, en contra de la planificación técnica interna que se maneja para completar el suministro de la flota del 112 a la segunda vida que le espera con la uniformidad del Avlo.

El trasvase de unidades que prestan el servicio AVE a la relación morada del low cost con la que Renfe trata de competir con el Ouigo y, próximamente, con los flecha roja italianos, en las líneas de tren de la España desarrollada, centra las críticas a esta estrategia del servicio comercial de viajeros, tanto como el agravio de las tarifas: siete euros para llegar de Madrid a Barcelona, mientras en una conexión normal entre León y Madrid el precio del billete es siete veces mayor. La pérdida de eficiencia y eficacia en las prestaciones del servicio de la alta velocidad en la línea de León forma parte de las demandas que la capital leonesa plantea ante Renfe, y que hace dos semanas fue fuente de polémica entre el alcalde de la capital leonesa y el ministro de Transportes, por el relato reivindicativo que realizó José Antonio Diez ante José Luis Ábalos, en una visita oficial a la provincia.

El comunicado de Renfe se centra en desviar cualquier indicio de sospecha de que el Avlo tenga relación con la asistencia del AVE a León: «A pesar de la situación generada por la pandemia, Renfe mantiene con León 26 de las 28 circulaciones semanales AVE con material 112; sólo dejaron de circular una frecuencia por sentido los sábados, a la espera de que haya una mejora de la demanda», dice Renfe.

tracking