Diario de León

Paso atrás en el corredor norte

Renfe sustituye los trenes AVE por Alvia entre León y Madrid

El intercambio culmina un retroceso en las prestaciones en la línea de la alta velocidad en el corredor del norte

León

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Las conexiones ferroviarias entre León y Madrid comienzan a padecer el relevo de Alvia por AVE. Durante esta misma semana se ha ejecutado este trueque y llevado a término aquella planificación que la compañía ferroviaria dejó entrever en las previsiones comerciales para la línea del norte. Alvia por AVE definió el enlace del pasado martes, en la horquilla de las siete de la mañana, que habitualmente presta un modelo S 112, y fue cubierto en su totalidad con una rama del S 130. El mismo sistema operativo con el cambio de modelo se produjo en la tarde el pasado miércoles, en la frecuencia que conecta la capital de España y León, y que tiene prevista la salida de la estación de Chamartín a las 14.40, que se le encomendó a un tren Alvia en vez del AVE que realizaba habitualmente este servicio. El retorno desde León a Madrid, a las cinco de la tarde, también fue completado por ese modelo 130.

Alvia por AVE culmina un retroceso en las prestaciones en la línea del alta velocidad del corredor norte, del que han advertido en repetidas ocasiones algunas fuerzas políticas, además de colectivos ferroviarios, que subrayan la merma en la eficiencia y la competitividad de las conexiones. Alvia por AVE se traduce en sesenta y seis plazas menos de viajeros en cada rama que realiza el trayecto: un modelo de 112 puede transportar en cada conexión un máximo de 365 personas; mientras, el S 130 de Alvia tiene el límite de asientos en 299. La resta se manifiesta en la misma cifra. Pero las diferencias se trasladan también a las inconveniencias que supone el relevo del modelo de tren. Con el Alvia a la prestación del servicio que se contrató para el AVE se originan problemas de intendencia en el trayecto: viajeros de pie en alguno de los trechos del recorrido es el más común. Otro se resuelve con la diferencia del coste del billete, que debe ser reintegrado a los usuarios al no disponer del modelo del tren para el que compraron el pasaje.

Lo que pocos saben
Los pasajeros que compren billete para el AVE y viajen en Alvia pueden pedir el reintegro

La permuta del Alvia por el AVE discurre por la misma línea de alta velocidad que conecta León y la capital de España; es la única estructura que no cambia en esta recesión de la oferta, tal y como se ha producido en las últimas fechas y de forma puntual, en la parrilla de viajes que recoge la estación leonesa.

La conexión entre León y Madrid para trenes de viajeros entra en una especie de montaña rusa, si se valoran los recortes de tiempo introducidos en los últimos meses y las correcciones estructurales que se han añadido al trayecto; la entrada en funcionamiento del ERTMs en verano logró rebajar el tiempo para la alta velocidad por debajo de las dos horas. El hito quedó al límite de sus posibilidades después de que una deficiencia en el interior del túnel del Guadarrama obligara a aplicar un límite de velocidad para los convoyes; y el paso del Alvia por la línea de alta velocidad cuando releva al AVE supone que el tope de velocidad no superará los 250 kilómetros hora en aquellos tramos donde lo permita el sistema de control de frenado. Y todo ello, en periodo electoral, fue negado rotundamente por Renfe.

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