Diario de León

Renfe pide ajustar a la baja los AVE que logró tras la liberalización del sector

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Renfe ha pedido «ajustar» a la baja las 86 circulaciones diarias de trenes que logró en las tres líneas AVE que el próximo mes de diciembre se abren a la competencia ante el descenso de viajeros que registra por la crisis sanitaria y económica. Así lo ha comunicado la operadora a Adif al formalizar su solicitud de capacidad, esto es, de horarios concretos de circulación de trenes para el próximos año en los tres AVE que se liberalizan en diciembre, pese a que tradicionalmente son los que más viajeros transportan. Se trata del AVE a Barcelona, el AVE a Valencia y el que une Madrid y Sevilla.

Renfe se hizo con el mayor paquete de circulaciones en estos AVE de los tres que Adif sacó a concurso el pasado año. Si bien es un servicio similar al que la operadora pública venía prestando antes de la crisis, triplica al que realiza actualmente.

Además, la compañía prevé un descenso del 46% en el número de viajeros transportados este año y no espera recuperar la demanda anterior a la crisis al menos hasta comienzos de 2023, según un estudio de demanda que realizó recientemente. Por ello, Renfe ha indicado que «ajustará» la capacidad que logró en los AVE que se abren a competencia en la solicitud de capacidad para el próximo año que remitió a Adif este viernes, 3 de julio, la fecha fijada para ello, según informó esta firma gestora de la red ferroviaria. Renfe pide rebajar su servicio después de que el pasado mes de abril tuviera que aplazar la puesta en marcha de su AVE ‘low cost’ por la crisis.

tracking