Diario de León

Traslado

Renfe reagrupa a sus 52 trabajadores en las oficinas remodeladas del economato

El traslado será efectivo el lunes y León estrena el nuevo modelo de espacios de la entidad

Las instalaciones cuentan con 2.500 metros cuadrados en la calle Astorga. FERNANDO OTERO

Las instalaciones cuentan con 2.500 metros cuadrados en la calle Astorga. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los 28 empleados de Renfe Viajeros, los 16 de Mercancías y otros ocho de la Entidad Pública Empresarial ferroviaria estrenarán este lunes las nuevas oficinas de la calle Astorga, donde antes se ubicaba el economato, tras la remodelación de las instalaciones. En el edificio también se ubicarán los centros de seguimiento de trenes, salas de descanso y vestuarios del personal operativo de Viajeros y Mercancías.

Desde Renfe concretan que su plantilla estaba hasta ahora repartida en tres edificios próximos a la estación —el edificio del antiguo dormitorio de agentes, el complejo Abelló y el Centro Empresarial de Base Tecnológica de León— y destacan que la agrupación sus trabajadores en una única ubicación permitirá un ahorro anual de 139.611 euros anuales en rentas. El local se sitúa en las plantas baja y primera de un antiguo edificio de viviendas y cuenta con una superficie total de 2.500 metros cuadrados construidos. La obra fue adjudicada en febrero del año pasado y entre las acciones más destacadas de la intervención está la apertura de grandes ventanales de suelo a techo para aprovechar al máximo la luz natural.

Las nuevas oficinas de León están definidas en tres áreas diferentes (formativa, operativa y administrativa) y son las primeras a nivel nacional en aplicar el modelo de espacios aprobado por Renfe hace un año, unificando y homogeneizando puestos de trabajo y dotando de un amplio menú de posibilidades en los que realizar cada tarea. A su vez, son las primeras oficinas en las que cada empleado dispondrá de una taquilla personal, sustituyendo así las cajoneras de las mesas, lo que permitiría, dar mayor flexibilidad a los puestos de trabajo no asignados y aplicar una política de «mesas limpias», facilitando con ello la desinfección y limpieza del mobiliario e higienización de las oficinas. Los 70 puestos de trabajo disponibles estarán cerca de la zona de ventanas para contar con una mejor luz natural, mientras que al fondo estarán los despachos, los archivos y las zonas de apoyo.

Dos plantas

En la planta baja se encuentra el acceso principal desde el número 8 de la calle Astorga, cuya entrada está presidida por un mural corporativo preexistente en el local. En esta planta encontramos la zona de espera y control, el Centro de Formación y oficinas para cuatro formadores, el comedor para el personal administrativo y las dependencias propias del personal operativo, un espacio con buzones y taquillas para 179 maquinistas e interventores, vestuarios diferenciados y una sala de descanso.

En la primera planta, se encuentra el vestíbulo de las oficinas, la zona pública donde recibir visitas y los espacios asignados para uso común Además, se dispone de un espacio con mesa alta para trabajo compartido o de proyectos.

tracking