Diario de León

Comunicaciones

Renfe recupera el AVE del domingo pero deja la salida para media tarde

El PP critica que el alcalde se conforma con el tren de España que «antes echa a los turistas»

El AVE de los domingos por la tarde vuelve a la parrilla esta semana. FERNANDO OTERO

El AVE de los domingos por la tarde vuelve a la parrilla esta semana. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El AVE de los domingos por la tarde volverá a la parrilla a partir de esta misma semana. Aunque Renfe ha decidido colocar la salida de los convoyes para Madrid a las 17.35 horas. Será «el más madrugador de España en echar a los turistas de la ciudad», como criticó ayer el concejal y senador del PP, Antonio Silván, quien argumentó que «la falta de interlocución y peso en Madrid de José Antonio Diez se traduce en perjuicios para los leoneses». «Es un clarísimo beneficio, como decía el otro día el alcalde, que sólo exista un tren León-Madrid mientras que Valladolid tiene seis», ironizó.

Silván, que registró una pregunta en el Senado para conocer por qué se esta situación respecto a Valladolid, reseñó que «Renfe y el alcalde reaccionan lentos y a remolque, como en la era del vapor», después de «las denuncias de los clientes y del PP ante la caótica gestión ferroviaria», con « hacinamientos en los trenes con origen y destino León, viajeros de pie sin asiento y otros avatares que han causado gran malestar en miles de viajeros que viajan como en una línea de segunda».

Pese a «agradecer» la entrada en funcionamiento de este nuevo servicio, que sale a las 14.40 de Madrid y retorna a las 17.35 horas, el portavoz popular criticó que «el alcalde, que se conforma con un solo tren los domingos por la tarde», tendría que informarse de que «los turistas deberían regresar a Madrid en un tren doble, con doble de plazas y en un horario posterior a las cinco y media de la tarde para garantizar un servicio de calidad y razonable».

El senador del PP citó que «las ciudades españolas AVE tienen trenes entre las 19.00 y las 21.00 horas, que es lo idóneo para aprovechar el domingo». Silván incidió en que «el alcalde se muestra muy satisfecho por el único tren que ha reprogramado Renfe para los domingos», lo que supone «oponerse a los comerciantes, hosteleros y sectores económicos». El problema, concedió el representante popular, es que «siguen sin tomar soluciones acertadas con los servicios ferroviarios de León», donde «no aplican los mismos criterios que en las líneas AVE en otros puntos de la geografía nacional». «El regreso a Madrid aún sigue sin tener los horarios ni parámetros que disfrutan los ciudadanos de otras líneas AVE y ciudades a pesar del regocijo del alcalde socialista contento con el caramelito que le impone Renfe», apuntó.

Frente a la decisión de Renfe, que con la vuelta de este tren a la parrilla retrasa un poco el AVE que antes de la pandemia salía los domingos a Madrid a las 13.35 horas, el dirigente del PP lo ve «una mejora raquítica» y advierte de la necesidad de mejorar «las conexiones, horarios, frecuencias, precios y duplicar las plazas en el último tren del día». Otras ciudades españolas, señaló Silván, «disponen de servicios ferroviarios mucho mejores frente a lo que el alcalde consiente para León».

tracking