Diario de León

LEÓN ■ TRES AÑOS CERRADA

Renfe relanza su escuela de maquinistas en León con la oferta de otras 25 plazas

La quinta promoción comenzará la instrucción en primavera en el edificio rojo de Eras

Una de las cabinas de simulación de la escuela de maquinistas de Renfe en León. DL

Una de las cabinas de simulación de la escuela de maquinistas de Renfe en León. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. g. Puente | redacción

Formarán parte de la quinta promoción de la Escuela de Maquinistas que Renfe tiene en León, la tercera tras su reapertura en diciembre de 2015, después de tres años cerrada por la crisis. La compañía acaba de lanzar una nueva oferta de formación con 275 plazas para repartir entre nueve centros, en el caso de León el cupo se ha fijado en 25 y el plazo de inscripción para los interesados acaba de abrirse, con el 15 de enero como fecha límite. Los aspirantes a maquinistas deberán desembolsar por esta instrucción 21.000 euros.

La formación de esta nueva promoción comenzará una vez que la actual finalice su adiestramiento en marzo. Será en ese momento cuando los 25 admitidos ahora comiencen el curso con 1.150 horas por delante, 250 de las cuales estarán destinadas a clases prácticas de conducción en los propios trenes de Renfe.

Una vez superado su periodo de formación, los alumnos conseguirán la licencia de maquinista y los certificados de categoría B. Está previsto que el 25 de enero de 2019 la nueva promoción salga de la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones de Renfe Operadora en León.

Aunque con el bloqueo de los Presupuestos Generales del Estado el Gobierno no ha publicado la oferta pública de empleo y tampoco ha salido aún a la luz la lista de desvinculaciones, las previsiones fijan alrededor de 1.600 peticiones de maquinistas para dejar la compañía por edad contemplada en los supuestos de prejubilación, de las que serán admitidas aproximadamente 800.

El certificado que obtengan en la Escuela de Maquinistas de León ya acreditará a los aspirantes que superen las pruebas para la conducción de todo tipo de trenes, bien de mercancías o de pasajeros (en alta velocidad o convencionales). Tras finalizar su formación, la compañía oferta becas formativas que obligan a los candidatos a superar otro examen y con ellas ya pueden entrar a trabajar en la empresa con de forma temporal y a la espera de que sean convocadas nuevas plazas. Las otras 250 matrículas se repartirán entre Madrid (75), Barcelona (25), Bilbao (25), Miranda de Ebro (25), Santander (25), Santiago (25), Sevilla (25) y Valencia (25).

tracking