Diario de León

Renfe remarca que el Ministerio de Transportes determina el servicio de Avant

Rihonor, clave para mejorar el enlace León-Braganza.

Rihonor, clave para mejorar el enlace León-Braganza.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Renfe recalcó ayer que esta compañía no tiene potestad de establecer servicios de tren Avant en ningún lugar de España. Que es el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana quien determina su puesta en servicio.

«Los servicios Avant de Renfe son servicios de Media Distancia que se prestan con trenes de alta velocidad específicamente diseñados para viajes cortos, a diferencia de los trenes del servicio AVE. Estos servicios se prestan sobre la red de altas prestaciones, en relaciones con un alto número de viajeros recurrentes, en estaciones con numerosos viajeros que utilizan el tren a diario o varios días a la semana para realizar el mismo trayecto», relata en un comunicado.

UPL exige explicaciones

En relación con los servicios Avant que no alcanzan a la capital leonesa, y sí a Valladolid, y frente al despliegue realizado este mima semana entre varias capitales andaluzas, anunciado como un gran avance de comunicación por el propio ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la UPL criticó a Renfe por las diferencias en el sistema Avant León-Madrid y Valladolid-Madrid y exige una rectificación.

Los leonesistas llaman la atención a los parlamentarios leoneses por su inactividad después de una noticia aparecida en los medios de comunicación referida al agravio que Renfe comete con la ciudad de León y, en definitiva, con toda la provincia, al reservar unas tarifas diferentes si se viaja hasta o desde Valladolid en comparación con las tarifas que aplica si se viaja hasta León, criticó la UPL en un comunicado.

«Es una nueva tomadura de pelo a los leoneses que ven, día tras día, no sólo cómo se suprimen sin mayor explicación los trenes AVE, con lo que ello supone de decremento en la calidad del servicio y rapidez, sino que también se nos agravia con las diferencias de tarifas en perjuicio de los leoneses», han afirmado. El pasado 11 de diciembre UPL logró el apoyo unánime en las Cortes para sacar adelante la PNL presentada por UPL sobre la declaración de servicio público para el trayecto ferroviario León-Palencia-Valladolid.

Los gobiernos de España y Portugal trabajan en la creación de una estrategia conjunta para impulsar el desarrollo de todas sus zonas fronterizas y los primeros resultados de un grupo de trabajo de expertos de ambos países serán presentados el 27 de febrero en la ciudad portuguesa de Braganza. Esta ciudad se ha convertido en los últimos años en principal resorte para las aspiraciones de León en materia de infraestructuras y logísticas, en la traza de conexión entre Gijón y Oporto, y con una vía de comunicación directa como parte de esa dinamización.

«Estamos trabajando en un programa integrado de desarrollo de la frontera que engloba Portugal y España», dijo a los periodistas la ministra portuguesa de Cohesión, Ana Abrunhosa, respecto a una iniciativa que será presentada el 27 de febrero en un Consejo de Ministros que el Gobierno luso celebrará en la localidad fronteriza de Bragança,

La idea, explicó, es «no sólo compartir servicios, sino también tenemos proyectos conjuntos en economía o ambiente».

En este sentido, destacó iniciativas de desarrollo conjunto en torno a los ríos Duero, Tajo o Guadiana y en entornos naturales reservas de la biosfera que están a un lado y otro de la frontera hispano-portuguesa.

«Infelizmente, esta frontera entre Portugal y España es de las más frágiles de Europa», argumentó Abrunhosa, que acudió la pasada noche a Pihel (Portugal), en la frontera con la zona española de Salamanca, para inaugurar la Feria de las Tradiciones, en la que se muestran recursos artesanos y gastronómicos de Portugal y también de España.

En este sentido, se refirió al ejemplo de promoción conjunta que están haciendo en los últimos años entre el vino de Pinhel y el jamón de la Denominación de Origen española de Guijuelo.

Sobre la reducción de un 14 % de los fondos de cohesión de la Unión Europea en su presupuesto para los próximos años, la ministra aseguró que «Portugal, España y otros países amigos de la cohesión están muy unidos para que los fondos de cohesión y de la agricultura no se reduzcan», dijo.

tracking