sábado. 04.02.2023

Renfe retirará los abonos a quienes reserven tres veces y luego no viajen

La compañía ferroviaria reconoce que se da un uso fraudulento en el 10% de estos títulos

Con una utilización fraudulenta de un 10% de las reservas de los usuarios, el Gobierno publicó la modificación de las condiciones de uso de los abonos gratuitos de Media Distancia convencional. El cambio pretende atajar la problemática que se había generado con aquellos «usuarios que reservan plaza en los trenes con el abono y luego no viajan, entre otros», como explicaron desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha decidido «incautar la fianza de 20 euros y anular el título de viaje a los usuarios que, al menos en tres ocasiones, no cancelen la reserva con dos horas de antelación si finalmente no van a coger» el convoy en el que tenían asignada plaza.

Aunque «sólo se retirará el abono de la línea en la que se haya detectado un uso irregular», el ministerio abundó en que no expedirá «un nuevo abono asociado a ese titular para ningún origen-destino de media distancia en un plazo de 30 días desde la anulación». La retirada del abono y la fianza, como reseñaron las autoridades, se hará después de que Renfe envíe «dos avisos» al infractor, que será sancionado de forma directa «la tercera vez que incurra en uso indebido». «Aun así, se establece un plazo transitorio de 7 días en los que se informará al viajero del incumplimiento sin que este suponga la aplicación de la medida», avisaron.

Habrá más cambios a partir de este miércoles 7 de diciembre. Renfe limitará «a cuatro viajes diarios de ida o vuelta el número máximo de trayectos que se permite formalizar por abono y se imposibilitará formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado», como explicaron desde la compañía.

Con la justificación de «facilitar un mayor uso de los convoyes, en determinados trenes, con reserva de plaza y alta demanda», la compañía estatal advierte de que podrá «establecer un cupo de plazas de pie, es decir, sin plaza reservada, que no superará el 10% de las plazas ofertadas con reserva de plaza, informando de dicha condición de viaje a los viajeros». Como consecuencia de esta medida, el ministerio aclaró que «en estos trenes de alta demanda no estará disponible la selección de asiento».

usos indebidos

Las nuevas condiciones impuestas se aprovecharán para lanzar un abono específico para menores de edad sin DNI. Aunque «sólo se podrá sacar un título por DNI, NIE o pasaporte para cada origen-destino», como especificaron desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que pretende con esta precaución evitar «usos indebidos» de estos billetes.

Esta medida no entrará en vigor este miércoles, 7 de diciembre, sino que deberá esperar hasta el 1 de enero de 2023. La fecha coincide con «la activación de la prórroga de las bonificaciones al transporte público ferroviario», como detallaron desde el Gobierno. El departamento ministerial resaltó que esta «iniciativa ha tenido una gran acogida por parte de la población, que ya ha adquirido más 2,2 millones de abonos gratuitos, de los que 1,6 millones son para viajar en Cercanías y Rodalies y 627.000 títulos son para Media Distancia convencional».

Pese a este análisis, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana admitió el uso fraudulento afecta a un 10% de las reserva de estos viajes. Pero, como apostilló a su entrada a la reunión en Bruselas, sólo supone el 3% del total de los abonos gratuitos expedidos, ya que los de Cercanías no requieren asignar un asiento, como recogió la agencia Efe.

Renfe retirará los abonos a quienes reserven tres veces y luego no viajen
Comentarios