Diario de León

Ayudas a estudiantes

La renta fijará la cuantía de las becas que bajan al 5 el requisito académico

El Gobierno aprueba el nuevo decreto y amplía la partida para las ayudas hasta los 1.900 millones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros aprobó ayer el decreto que establece el aumento de la cuantía de las becas y los nuevos umbrales de renta y patrimonio familiar y modifica los requisitos académicos de acceso para el curso 2020-2021.

El Gobierno ha incrementado un 22 % el presupuesto de becas para el próximo curso 2020-21, con lo que las cuantías por beca aumentarán en 100 euros para la enseñanza postobligatoria no universitaria y los de grado y máster, y pasan a depender de un criterio de renta y necesidad económica y no de mérito académico.

Además, el umbral 1 de los beneficiarios se equipara al umbral de la pobreza y los requisitos académicos para obtener la beca universitaria completa se rebajan y se igualan a los necesarios para obtener la beca de matrícula.

Umbrales

Las ayudas son para alumnos de todos los niveles, hasta los estudios universitarios

Solo será necesario un 5 de nota en el primer curso; para el segundo curso y posteriores, superar un porcentaje de créditos menor al actual modelo y se elimina la nota media.

El incremento total del Gobierno es de 386 millones de euros, de los que 207 millones corresponden a enseñanzas no universitarias y 179 millones a las universitarias.

Con este aumento, la cifra total invertida en el Sistema Estatal de Becas y Ayudas al Estudio es de más de 1.900 millones de euros, que beneficiarán a 625.514 estudiantes el próximo curso, 372.240 son de niveles postobligatorios no universitarios y 252.274 universitarios de grado y máster.

La medida de rebajar los requisitos académicos universitarios hará que se beneficien 54.853 becarios de grado y la cobertura a familias con menos recursos, que pasarían del umbral 2 al umbral 1, beneficiaría a 71.155 becarios de grado (65.627) y máster (5.528). En la Universidad de León, casi la mitad de los alumnos estudian con una beca.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, explica que el objetivo de las becas y ayudas al estudio es garantizar el derecho a la educación de todas las personas, no solo el acceso sino también la permanencia en el sistema educativo. «Las becas habían perdido su carácter de derecho subjetivo y esta reforma les devuelve esa condición. Es el primer paso de una reforma más profunda que logre más y mejores ayudas para quienes más las necesitan», ha subrayado.

A su vez, en el Consejo de Ministrio también se aprobó una inversión de 40 millones de euros para reforzar durante el próximo curso a los alumnos más vulnerables y permitir a los centros educativos tomar medidas para que la crisis provocada por la epidemia de Covid no aumente el fracaso escolar y el abandono temprano de los estudios.

El fondo, que el ministerio de distribuirá entre las comunidades autónomas, por ser las que ejercen las competencias educativas, tiene entre sus principales objetivos paliar el impacto negativo que los meses de confinamiento y el tercer trimestre del curso con docencia telemática han provocado en los alumnos más afectados por la brecha tecnológica y social. También persigue ayudar a los centros en los múltiples medidas que tendrán que tomar para conseguir un inicio de curso dentro de la nueva normalidad.

tracking