miércoles 25/5/22

La renta de los leoneses es un 20% inferior a la de los vallisoletanos

La merma en empleo, población y PIB llevan a hablar de «autonomía fallida» a Proyecto León

La Región Leonesa ha perdido el 15,2% de su población desde 1983 y las seis provincias castellanas solo el 2,5%; su peso en el empleo es del 17%, mientras el de Castilla representa el 54,9% y su PIB es del 81% frente al 102%. Tres datos del Observatorio Económico de los expertos de Proyecto León que les lleva a hablar de «la aguda disimetría entre León y Castilla», que denota un «fracaso en términos de equilibrio en el desarrollo como obliga la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía».

Tras repasar 40 años, infieren que la gestión de la Junta «es disfuncional» y evidencia la «inviabilidad de la comunidad autónoma de Castilla y León, entidad territorial fallida, incapaz de cumplir los objetivos para los que se creó». El análisis provincial revela que Zamora y León se encuentran entre las provincias en peor situación del país, sin que se hayan movilizado recursos para revertir la situación. Salamanca tampoco se libra de quedar entre los últimos puestos de España. El Observatorio analiza con datos oficiales que la autonomía «se ha comportado como un elemento destructivo de las oportunidades de crecimiento de las tres provincias» de la Región Leonesa, que carecen de una atención específica. Aprecian que el problema es estructural. Y destacan que «la renta de los leoneses es un 20% inferior a la de los vallisoletanos».

Indican que el antepenúltimo puesto de Castilla y León entre las comunidades «se debe a la mala evolución de la Región Leonesa, cuya población activa ocupada creció a un ritmo similar al de Asturias». Pero matizan que el Principado sufrió cinco crisis: la naval, la siderúrgica, de la minería del carbón, la pesquera y la láctea, mientras León atravesó exclusivamente dos: la minera y la láctea, pero con resultados tan deplorables como los de la comunidad norteña.

Puntualizan que los fondos europeos se captaron gracias a la pobreza de León.

La renta de los leoneses es un 20% inferior a la de los vallisoletanos
Comentarios