lunes. 28.11.2022
Sección Ibérica del Corredor Atlántico.
Sección Ibérica del Corredor Atlántico.

La fiebre por la captación de fondos del mecanismo Conectar Europa (CEF, por sus siglas en ingles) ya es cosa del pasado. La convocatoria de 2019 se ha cerrado sin que desde la Comunidad se hayan presentado proyectos para el desarrollo de centros o plataformas logísticas o puertos secos, lo que deja de nuevo en el aire el futuro de las 200 hectáreas de Torneros.

 

Tampoco figuran actuaciones competencia del Ministerio de Fomento debido a que esta última edición se orienta hacia las iniciativas multimodales, transfronterizas y el ferrocarril. Con ello, Castilla y León tira de momento la toalla con este mecanismo, un instrumento financiero creado por la Comisión Europea para desarrollar las Redes Transeuropeas de Transporte, Energía y Telecomunicaciones. No obstante, podrían correr mejores tiempos en el futuro, pues las autoridades comunitarias ya trabajan en el rediseño de este marco financiero con el objetivo de cubrir los proyectos que se están perfilando en los diferentes estados.

 

A través de distintas instituciones, Castilla y León buscó sin éxito en ediciones anteriores recursos económicos para la plataforma logística leonesa de Torneros, la ampliación del Centro de Transportes de Burgos, que ha arrancado sin apoyo Europeo; el Parque Agroalimentario de Valladolid o la plataforma multimodal de Salamanca, que tendrán que esperar.

 

Éstas fueron las principales actuaciones que proponía la Comunidad para aprovechar su ubicación geográfica como puente entre el Atlántico y el viejo continente, aunque el Ministerio de Fomento logró en el pasado fondos para la construcción de los corredores ferroviarios que surcan en ancho internacional Castilla y León y la instalación del sistema ERTMS, que permite la interoperabilidad con Europa.

 

Otro de los ejemplos de la llegada de los fondos CEF a la autonomía es la electrificación de la línea entre Salamanca, Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso. Esta actuación, ya iniciada por el ministerio, avanza con el objetivo de estar terminada este año, lo que permitirá conectar con el tramo que va desde la capital salmantina hasta Medina del Campo (Valladolid).

 

 

 

BUENAS PERSPECTIVAS

 

Sin embargo, las perspectivas son buenas para el futuro más cercano, según fuentes del sector logístico. Europa perfila un nuevo marco presupuestario para el periodo 2021-2027, con 30.600 millones, en el que habrá cierto rediseño de las convocatorias, tras cerrarse un marco en el que Castilla y León no ha tenido demasiado éxito.

 

El coordinador europeo para el Corredor Atlántico, Carlo Secchi, acaba de trasladar a los diferentes agentes, entre ellos, a la Asociación de Gestoras de Enclaves Logísticos de Castilla y León (CyLoG, ), la ventaja que supone acudir a una consultora europea que ayuda a conformar el proyecto, para que encaje en los criterios CEF, pero también para reunir la financiación necesaria que permita dar los primeros pasos y convencer a las autoridades comunitarias sobre su idoneidad.

 

El Marco Financiero Plurianual actual, 2014-2020, dispone de 24.295 millones de euros para proyectos o actuaciones de transportes, de los cuales 22.057 han sido ya asignados. España ha captado 1.078 millones de euros de ayuda hasta la fecha, para una inversión de 3.150 millones de euros. Además está pendiente de resolverse una convocatoria de Fondos CEF de 100 millones.

 

León asistió este año a la mayor proclama social en favor del desarrollo logístico, un vector económico que agentes económicos y políticos coinciden en señalar como el principal recurso para apuntalar una mínima esperanza de recuperación para la provincia y para su población.

 

Torneros es una demanda colectiva que, sin embargo, no consiguió meter la cabeza tampoco en el proceso administrativo de los Presupuestos Generales, y que marca la diferencia entre lo que existe o no para el gestor. La plataforma logística al sur de la capital leonesa aún está al otro lado de la realidad; y así permanecerá durante este año en la cuentas del Estado. Otro ejercicio más en la trastienda, tras salir en 2018 después de ocho años de los cajones a la mesa ministerial.

La renuncia de la Comunidad a fondos de la UE deja el futuro de Torneros en el aire
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