Diario de León

El Filandón | Antonio Silván

«¿Que si renunciaría a ser alcalde en una moción de censura? Lo que sea por León»

Considera que después de año y medio de legislatura se ha perdido un tiempo precioso, niega que la ciudad que dejó estuviera sucia y se declara dispuesto a hacer «lo que sea por León», incluso a presentar una moción de censura en la que si hace falta, él no sería el alcalde. Solo necesita que le cuadren las sumas aritméticas.

si

si

León

Creado:

Actualizado:

Antonio Silván, senador y portavoz de la oposición, Joaquín S. Torné, director de Diario de León, Germán Gavela, jefe de informativos de La 8 y Mónica Murciego, redactora de La 8, abordaron en El Filandón las cuestiones de actualidad.

MOCIÓN DE CENSURA. Fue preguntado el alcalde por su disposición a renunciar a la alcaldía si con ello triunfara una moción de censura. Y reconoció de forma abierta que lo contemplaría. «Por el bien de León haría lo que fuera, pero con determinación y planteamientos serios. También dijeron que me iría a Madrid y aquí sigo». El PP «tiene un proyecto de ciudad», pero las cuentas pasan por una calculadora fría: «La aritmética requiere de Ciudadanos y UPL y en el caso de UPL bastaría con la abstención pero no quiero generar falsas expectativas».

EL LEONESISMO Y EL PSOE. El portavoz de la oposición se preguntó si los resultados electorales para el PSOE hubieran sido los mismos en caso de haber incluido en su programa la filosofía leonesista que se enarboló desde el equipo de gobierno. «Los grupos mayoritarios del Congreso no tienen acuerdo, no hay beneplácito del PSOE provincial, ni del autonómico y mucho menos del nacional para pedir la autonomía de León», explicó el portavoz.

ORDOÑO II PEATONAL. Se mostró sincero el líder de la oposición al reconocer que quiso peatonalizar Ordoño II en su legislatura «pero no pude». Sacarlo adelante no era cuestión de valentía, «era aritmética». Pero hoy las cosas han cambiado: «Si yo hoy llevara la peatonalización en mi programa no la hubiese ejecutado por la pandemia, porque todo el dinero va ser poco para atender las necesidades más importantes». También en clave económica habló Silván de los remanentes: «Hay que invertirlos en León, no en amortizar deuda. Diez no se da cuenta de lo que nos va a caer encima con los Ertes, los créditos Ico y las colas en el edificio de Ordoño, colas que él no ve porque se llevó su despacho a San Marcelo».

UN AÑO Y MEDIO PERDIDO. Para el PP lo que va de legislatura no ha servido de nada porque todos los proyectos presentados son heredados: « El ARU fue nuestro, la Era del Moro igual. Ni la ciudad estaba tan mal ni tan sucia como la pintaban. Feve, Ave, Emperador...», alegó. Pero hubo cambio de color: «Los leoneses consideraban que tenían que cambiar de piloto».

EL FRACASO DE FEVE. El actual equipo de gobierno «nace del que en el año 2007 trajo el fracaso inicial porque se tomaron decisiones equivocadas. Nos dijeron que Feve iba a ser la panacea y que el tranvía iba a ser un corredor para la provincia. Sabían que el tren y el tranvía no podían llegar a la estación de Matallana», criticó Silván, al que le consta que el alcalde «sabe que Feve es un tema de enorme complejidad y aún así siguen anunciándolo».

ALCALDE EN AUSENCIA. «¿Donde ha estado el alcalde con los taxistas, los comerciantes y los hosteleros?», se preguntó el portavoz. «Yo recibía a todo el mundo en mi despacho y durante la pandemia he tenido 1.300 conversaciones». Y de por medio, ironía: «A nosotros nunca nos ha pasado que convocáramos a representantes de los barrios y no apareciera nadie. Ni este alcalde ni el que venga me da lecciones. Diez es un poco maniqueo», se quejó el exalcalde.

BATACAZO ELECTORAL. El PP ha pasado a la oposición en León, y no ha recuperado San Andrés. «Hemos asumido responsabilidades, seguimos manteniendo los mismos nombres y dando la cara». Y críticas a los que eran emergentes: «Podemos no deja hacer nada». Pero en la diana, siempre el actual regidor: «Todas las críticas que he hecho al alcalde llevaban una propuesta detrás».

¿Y LA MESA POR LEÓN? No tiene demasiadas esperanzas en el ente el PP a tenor de los comentarios: «Tiene que tener resultados pero necesita un cronograma y que haya proyectos tangibles».

SOLUCIÓN PARA LAS TERRAZAS. A criterio del concejal, la solución para la hostelería es sencilla: «Proponemos que los hosteleros mantengan las terrazas también en invierno y eso se hace modificando la ordenanza». Se trata de un trámite sencillo: «No se necesita ninguna cosa rara, solamente un acuerdo de los 27 concejales del Ayuntamiento y una modificación de la ordenanza».

tracking