miércoles 28/7/21

Reorganizar para lograr un pull de sanitarios que alivie su déficit

En la reflexión para detectar y solventar del modo más eficaz los problemas de Atención Primaria en León, el gerente valora que con la reorganización de los consultorios para reforzar como Altamente Resolutivos 127 de ellos para convertirlos en mini centros de salud se genera un pull de una treintena de médicos y enfermeros para atender las altas, bajas, sustituciones y vacaciones del personal.

El modelo sanitario actual adolece de suficiente plantilla y de seguir así el déficit se agudizará porque casi el 40% de médicos y enfermeras de León se jubila en cinco años sin recambio y es necesario incrementar las plazas MIR, una cuestión que depende de Madrid. Fernández Vázquez pide, además, anular las demarcaciones asistenciales, algo que se fijó hace 30 años y está obsoleto a su juicio, para que todos los médicos y enfermeros de una zona básica trabajen para toda esa zona.

Ello permitiría ordenar al personal por servicios como en los hospitales, con trabajadores adscritos a traumatología, dermatología, cardiología, interna... dirigidos por un coordinador y una supervisión enfermera. «Así, yo soy médico de Azadinos por ejemplo y responsable de ecografías de toda la zona básica de salud. Un día a la semana me dedico a esa responsabilidad y digo a quién es necesario derivar al Hospital, mejorando las interconsultas y disminuyendo las derivaciones, que pasan a ser muy razonadas», explica. «Ahora parece que somos actores secundarios dando vueltas al Hospital y creo que hay que cambiarlo y que Primaria sea fuerte, se pacten los protocolos de derivación y se eviten acumulaciones».

También cree que para fidelizar a médicos y enfermeros no se les puede hacer «danzar por las carreteras para ver a escasos pacientes». De ahí que apueste por hacer el puesto más atractivo y fomentar la investigación

Reorganizar para lograr un pull de sanitarios que alivie su déficit