Diario de León

La carrera por el espacio aereo

Repartos de Correos en zonas remotas y auxilio a la flota pesquera

DL8P6F1-18-10-48-8.jpg

DL8P6F1-18-10-48-8.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El proyecto Hércules llegará al mercado de forma experimental a través de dos clientes para los que garantizar el reparto de entregas o material urgente resulta crucial en su día a día. Una vez puesto en marcha en Galicia, los socios de esta alianza a tres ofrecerán el servicio de drones a Correos y la flota pesquera. «En zonas remotas resulta muy caro llegar con los repartos en furgoneta y Correos también se encuentra con problemas para acceder a esos lugares», cuenta el profesor Sánchez Gómez. Con drones —señala un escenario posible— pueden instalarse en estos puntos de difícil orografía una serie de grupos de lockers (puntos de recogida a modo de buzones) que una vez que aterrice el aparato no tripulado con la mercancía, una persona pueda encargarse de su distribución en estas taquillas, donde posteriormente los vecinos recogerán sus pedidos. «Se les puede hacer llegar en remoto y que los drones aterricen en los pueblos programados. En cuestión de horas tendrán lo que necesitan en casa, sin que deban esperar varios días como ahora».

Otro punto clave, donde el programa Hércules ensayará el servicio con drones, tendrá como protagonista a la flota pesquera, a través de ellos pueden llevar hasta los barcos materiales que precisen o hacer frente alguna urgencia, en caso de requerir los tripulantes, por ejemplo, medicamentos para atajar una dolencia.

El futuro —remarca el catedrático de Física Aplicada de la ULE— dibuja ya un escenario con los aviones dirigidos en remoto, con un sólo piloto, en lugar de precisar dos en cabina como hasta ahora. «La aviación será más ágil y segura a través de la regulación automática por supercomputación». Proyectos como Hércules, incluidos en la categoría I+3D (investigación, desarrollo, demostración y despliegue en el mercado) tienen como objetivo final «la ejecución y finalización de un producto medianamente desarrollado para llegar al mercado», apostilla el responsable del Grupo de Física de la Atmósfera de la ULE.

tracking