Diario de León

El repunte del absentismo cuesta al Estado 39.000 millones de euros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Si el absentismo estaba creciendo de forma imparable en España en los últimos años, la pandemia lo ha disparado de tal forma que se ha incrementado un 16% y marca máximos históricos con una tasa del 7,1%, según el X Informe Adecco sobre empresa saludable y gestión del absentismo publicado ayer. Cabe destacar, no obstante, que este estudio no tiene en cuenta las vacaciones, festivos ni los Erte, pero sí cualquier otro permiso remunerado, aunque esté justificado, como la maternidad o paternidad, o las ausencias por conflictividad laboral.

La covid, las restricciones a la movilidad o el miedo a ir a la oficina y contagiarse provocó que el número de horas laborables perdidas en 2020 escalara hasta rozar los 1.700 millones, frente a los 1.460 millones registrados en 2019. El impacto es de tal calibre, que equivale a decir que 937.000 asalariados no trabajaron ni un día en todo el año.

Este fuerte repunte del absentismo, lógicamente, tiene su repercusión económica: el coste bruto que provoca para el conjunto de la economía la pérdida de casi 1.700 millones de horas se eleva hasta los 36.900 millones de euros, lo que equivale al 3,3% del PIB.

La evolución del absentismo está íntimamente ligada a la del ciclo económico y, habitualmente, en época de crisis, desciende, mientras aumenta en los periodos de bonanza. Por eso en una primera etapa, entre 2000 y 2007, mostraron un crecimiento casi sin interrupciones desde 65 hasta 85 horas por trabajador y año, lo que implica un incremento acumulado del 32%.

tracking