Diario de León

Al rescate del Plan Oeste de Zapatero que naufragó

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ante el alarmante declive económico y demográfico de León y los territorios que en su día configuraron su histórico reino, el Gobierno central se vio obligado a tomar cartas en el asunto con el objetivo de impulsar su desarrollo y frenar la sangría poblacional. Fue el Ejecutivo presidido por el leonés José Luis Rodríguez Zapatero el que diseñó y lanzó el conocido como Plan Oeste, que contemplaba inversiones de 3.000 millones de euros para León.

El presidente realizó el anuncio en la capital de la provincia el día que trajo aquí al Consejo de Ministros. Fue el viernes 23 de julio de 2004, ese día se abrieron cauces para la recuperación económica de la provincia, aunque la realidad se impuso con el paso del tiempo y muchas de las iniciativas planteadas no pasaron del papel o su desarrollo quedó reducido respecto a las previsiones iniciales, especialmente en el ámbito de las infraestructuras. Entre los proyectos vitales que cristalizaron destaca la llegada del AVE o la creación de una nueva terminal para el aeropuerto y la ampliación de su pista.

Sin embargo, otros, como la autovía León-Valladolid aún esperan o la prevista entre la capital y La Robla. La Ciuden, en Ponferrada, hace aguas, el parador de Villablino ya ha sido descartado, un camino idéntico lleva el centro cultural Lyda de Astorga.

Sindicatos y empresarios reclaman un nuevo plan oeste para reactivar León.

tracking