Diario de León

Los residuos recuperados de la basura de León generan cerca de 1,7 millones

La producción eléctrica con desechos alcanza los 3,3 millones de kilovatios/hora.

Imagen del proceso de selección de residuos en la planta de San Román de la Vega.

Imagen del proceso de selección de residuos en la planta de San Román de la Vega.

Publicado por
asun g. puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Las consecuencias de la crisis llegan también a la generación de residuos en la provincia, un parámetro que sirve como termómetro para medir el consumo. Y es que la reducción de los desechos de los leoneses durante 2012 en un 3,63% (contabilizándose 196.626 toneladas) se tradujo también en una bajada de los materiales que Gersul pudo sacar a la venta al mercado con productos recuperados de los contenedores.

De acuerdo al último informe sobre la gestión de residuos en la provincia, durante el pasado año el consorcio consiguió unos ingresos cercanos a los 1,7 millones de euros (1.670.200) por la venta de desechos como acero, aluminio, bricks, plásticos, chatarra férrica, plástico tipo film y papel y cartón.

Unos datos que reflejan una caída respecto al ejercicio anterior, cuando superaron los 1,7 millones por la venta de casi 11,2 millones de kilos de estos materiales, frente a los cerca de 8,2 de 2012, experimentando un descenso de alrededor de tres millones.

Estos 8,2 millones de kilogramos integran los más de 25 millones de subproductos recuperados de la basura, que suponen 19,5 millones menos que los gestionados en 2011. Dentro de estos materiales —incluidos en la cifra global— se encuentran también el compost o la energía eléctrica generada a través de la basura.

La producción de compost ascendió el pasado año a algo más de 17,6 millones de kilogramos, cuatro más que durante 2011. Como es habitual, desde que comenzó la elaboración de este abono orgánico, Gersul regala a los agricultores de la provincia que lo solicitan al consorcio para sus cultivos.

Respecto a la generación de electricidad, las cifras de 2012 reflejan un aumento de la producción en comparación con 2011, fundamentalmente por la mejora de los sistemas de acondicionamiento de la materia orgánica enviada a la biometanización, lo que ha permitido un incremento del biogás en un 8%. Así, la cifra de energía lograda a través de la basura se situó el pasado año en algo más de 3,3 millones kilovatios/hora, frente a los 3,1 de 2010.

Energía con el vertedero

El CTR ya tiene lista toda la planificación y las infraestructuras para iniciar el proceso de generación de electricidad a través de las 600.000 toneladas que acumula en su vertedero, en una zona que ya tiene sellada parcialmente.

Se trata de un proceso que aprovechará los residuos de este vertedero para producir el gas, que posteriormente transformará en energía eléctrica. Este nuevo plan permitirá duplicar la actual producción anual, que en 2011 se situó en los cuatro millones de kilovatios/hora.

Extracción de gas

Ocho pozos de extracción de gas, construidos en la zona del vertedero donde se apilan estas 600.000 toneladas, permitirán iniciar el proceso.

A medida que se genere este gas, será conducido a un tanque de almacenamiento a través de una bomba. Estos desechos están integrados por el 10% del total de la basura que llega al CTR y que finalmente acaba en el vertedero, al no poder ser utilizado para nada más hasta ahora.

Esta zona del vaso, que se utilizará en esta primera fase para generar electricidad, podrá estar operativo entre quince y veinte años, dependiendo de las condiciones meteorológicas. Basura, agua, calor y tiempo determinan las cuatro claves.

tracking