sábado 24/10/20

Respaldo para que la Diputación gestione el Ingreso Mínimo Vital

El grupo popular de la Diputación de León ha presentado una moción para su debate y aprobación por el pleno que se celebrará hoy en la institución provincial con el objeto de instar al Gobierno a proporcionar información detallada a las entidades locales y comunidades autónomas sobre el Ingreso Mínimo Vital. Instan también a garantizar que las administraciones que lo tengan que gestionar cuenten con recursos suficientes. Los populares recuerdan que desde el inicio de la pandemia y el cierre de la economía, las entidades locales, que ya venían asistiendo y ayudando a los vecinos y familias más vulnerables de sus municipios y provincias, han reforzado durante la pandemia las áreas de servicios sociales y aumentado las partidas presupuestarias destinadas a estos servicios y a las ayudas gestionadas por los mismos para atender al creciente número de personas que han pasado a estar en riesgo de exclusión social.

Consideran que esto obliga a dichas entidades, como la Diputación de León, a asumir un gran incremento en la carga de trabajo para gestionar, por ejemplo a través de los Ceas, tanto las consultas como los gastos extraordinarios de la gestión de estos expedientes.

Por todo ello, proponen que se cree un nuevo fondo que permita atender de manera adecuada y sin poner en riesgo la tramitación de las ayudas sociales ya existentes a las entidades que asuman la gestión de esta nueva prestación.

Respaldo para que la Diputación gestione el Ingreso Mínimo Vital