Diario de León

La restauración descubre que el códice donado por Concha Casado es del S.XIV

Los trabajos de restauración del códice que la etnógrafa leonesa Concha Casado adquirió en un mercadillo de Madrid y donó a la Universidad de León en 2009 han permitido fechar su origen en el siglo XIV y no en el XV como se había considerado inicialmente.

DL

DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Así lo ha explicado este lunes en una rueda de prensa de presentación de este códice la catedrática de Historia Medieval de la Universidad de León, Gregoria Cavero, quien ha estado acompañada por el rector de la institución, Juan Francisco García Marín.

Cavero ha recordado que Concha Casado adquirió hace doce años en un rastro de Madrid este documento que se ha rebautizado ahora como Códice Casado y que en el momento de la compra “era un conjunto de pergaminos atados con unas cuerdas y muy deteriorados”.

Cuando entró en aquel momento en la Universidad de León “en su ficha se escribió que era del siglo XV pero gracias al análisis de las tintas durante la restauración se ha descubierto que es un siglo más antiguo”.

Tras pasar por el centro de restauración de Simancas y después de un trabajo de dos años, este documento ha sido ahora encuadernado y limpiado de los hongos y los ácaros que habían atacado la piel del pergamino hasta dejar mucho de su texto ilegible.

“Tenía manchas de humedad que afectaban al texto. Ahora se puede leer y se puede estudiar. Los folios perdidos se han repuesto en pergamino blanco y se ha encuadernado para proteger la piel”, ha agregado Cavero.

Ha explicado que se trata de un documento foral, en concreto relativo al Fuero de Sepúlveda y es el único que se conoce por el momento.

“Su letra está escrita en tinta roja y negra, es de estilo gótico y no tiene una gran decoración. Tan sólo se conserva una inicial, una hache mayúscula”, ha agregado.

La historia foral, ha concretado la experta, es interesante desde el punto de vista del estudio porque constituye un antecedente claro de las ordenanzas municipales que aún se usan en la actualidad.

Una vez restaurado el Códice Casado ha regresado a la Universidad de León, donde se colocará en una cámara con control de humedad y temperatura para evitar un nuevo deterioro, ha informado por su parte el rector de la institución académica.

Además, se va a analizar en el Instituto de Estudios Medievales de la Universidad donde se va a organizar también una exposición en torno a él, según ha anticipado el rector.

tracking