Diario de León

Restauración

Los restaurantes Lav y Muna logran un sol en la Guía Repsol

La entrega se realizó junto con otras 94 distinciones a establecimientos españoles 

El representante del Lav. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los restaurantes leoneses Lav y Muna se estrenan con Un Sol en la Guía Repsol, que este año concede esa distinción a otros 80 establecimientos españoles, además de conceder Dos Soles a 11 instalaciones hosteleras y Tres Soles a tres restaurantes.

El jurado destaca su capacidad para adaptarse con agilidad a un escenario cambiante en el que algunos se han atrevido incluso a arrancar nuevos proyectos.

"A pesar de las extraordinarias condiciones que han rodeado nuestras vidas este último año, y en especial al sector de la restauración, el trabajo se ha centrado, especialmente, en aquellos establecimientos en los que ya se había detectado una progresión muy positiva en los últimos tiempos y también en esos valientes que, a pesar de todo, se han atrevido estos meses a subir la persiana de sus negocios por primera vez o a darle un giro drástico a sus propuestas", indican.

 

En Ponferrada, Muna renueva su carta y menús cada mes, a la merced de la inquietud de Samuel Naveira, cuya cocina es parada obligatoria en El Bierzo.

Por su parte, Lav se anuncia con el lema "Por y para León". El compromiso de Javier Del Blanco, cocinero, y Daniel Gigante, jefe de sala y sumiller, con su tierra permite que los garbanzos de La Bañeza compartan espacio con carabineros de Huelva o berberechos de Carril. 

En la Comunidad, además de los dos restaurantes leoneses también reciben el reconocimiento de Un Sol Cobo Estratos y La Fábrica, en Burgos; Terra, en Palencia; ConSentido y En La Parra, en Salamanca; y Villa Paramesa, en Valladolid.

De modo que con las nuevas incorporaciones, Castilla y León suma 51 restaurantes galardonados: 12 con Dos Soles y 39 con Un Sol. 

El Teatro Reina Victoria de San Sebastián acogió la entrega de los nuevos 96 Soles Guía Repsol como culminación "de un año difícil", explicaron, en los que supone "una dosis de ilusión para afianzar el despegue del sector gastronómico".

Guía Repsol ha organizado por tercer año consecutivo, de la mano del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, la entrega de los galardones Soles Guía Repsol. La entrega ha estado marcada por un estricto protocolo de seguridad sanitaria para garantizar el normal desarrollo del acto y la seguridad de los asistentes: han participado 180 personas, un 25% del aforo del teatro; se ha exigido pruebas PCR antes de su desplazamiento a la ciudad; y se han realizado test de antígenos a todos los asistentes previamente a su acceso al teatro. 

En el acto han intervenido el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, y la directora de Guía Repsol, María Ritter, quien señaló que "este es el año de los valientes. Porque habéis sabido empezar de nuevo, abrir las puertas con ilusión, sacar la Sala a la calle y sonreír con los ojos a los clientes que buscaban consuelo. Hasta se han inaugurado proyectos estimulantes”. 

Respecto a los nuevos Dos Soles Guía Repsol son As Garzas (A Coruña), Aürt (Barcelona); Cal Paradís (Castellón); Casa Marcelo (A Coruña); Casa Pepa (Alicante); Es Tragón (Islas Baleares); Hisop (Barcelona); Kappo (Madrid); Kiro Sushi (La Rioja) Saddle (Madrid) y Saiti (Valencia). 

Entre los 82 restaurantes que estrenan su primer Sol hay otras estimulantes aperturas, como Gente Rara (Zaragoza), ConSentido (Salamanca), Kromatiko (Araba), Ovillo (Madrid), Garena (Bizkaia), La Sastrería (Valencia) u Odiseo (Región de Murcia).

Los más de 50 inspectores e inspectoras de Guía Repsol han conseguido realizar todas las visitas previstas en todo el territorio nacional, a pesar de las extraordinarias condiciones vividas durante el 2020. 

Además, Guía Repsol, en colaboración con Alimentos de España, entrega por primera vez el Sol Sostenible a Eneko Atxa (Azurmendi, Tres Soles Guía Repsol) por su compromiso con el entorno, con los productores artesanos y con la eficiencia energética.

Los nuevos Tres Soles Guía Repsol, Jordi Vilà, Aitor Arregi y Paco Pérez, son convencidos defensores de las raíces y el territorio, que ejecutan en platos con una mirada actual. Desde Barcelona, Vilà sigue profundizando en Alkimia en el recetario y la despensa de la cocina catalana, con una permanente renovación de platos que respetan y honran la temporalidad.

Aitor Arregi gobierna la que hoy es una casa mítica y reverenciada por sus propios colegas con la clarividencia de quien observa su amado entorno, lo interpreta y empapa al comensal con la inmensa sabrosura del paisaje culinario de Getaria. Frescura, temporalidad y terroir marino desencadenan la magia sobre la brasa incandescente de Elkano.

Paco Pérez reivindica en Miramar la cocina marinera clásica e incorporando la sostenibilidad a su discurso, un exponente de la más alta gastronomía del Alt Empordà, donde la tramuntana peina la cocina de Paco y el propio Mediterráneo la sazona.

Por otro lado, este año alcanzan la categoría de Dos Soles Guía Repsol, 11 restaurantes. Entre ellos, la elegante propuesta de Saddle en Madrid; la cocina con memoria de Miguel Barrera y sus arroces de Cal Paradis (Castellón); la reivindicación de la huerta y la lonja de la Marina Alta de Aina Serra en Casa Pepa; la cañera y canalla propuesta gastronómica de Álvaro Sanz Clavijo en Es Tragón (Ibiza) o el dominio del arte del sushi de Kappo (Madrid) y Kiro Sushi (La Rioja).

Los Tres Soles Guía Repsol han querido apoyar a sus compañeros, volcándose con los que se estrenan en este año complejo y han subido al escenario para entregar personalmente los nuevos Soles. Un detalle ilusionante para quienes les consideran un espejo en el que mirarse. Fueron Elena Arzak (Arzak), Toño Pérez (Atrio), Pedro Subijana (Akelarre), Eneko Atxa (Azurmendi), Pablo González (Cabaña Buenavista), Nandu Jubany (Can Jubany), Marcos Morán (Casa Gerardo), Pepe Solla (Casa Solla), Jesús Sánchez (Cenador de Amós), Sergio y Javier Torres (Cocina Hermanos Torres), Mario Sandoval (Coque), Eduard Xatruch (Disfrutar), Diego Guerrero (Dstage), Francis Paniego (El Portal de Echaurren), Ricardo Sanz (Kabuki Wellington), Fina Puigdevall y Martina Puigvert (Les Cols), Maca de Castro (Maca de Castro), Martín Berasategui (Martín Berasategui), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Josean Alija (Nerua), Paco Roncero (Paco Roncero), Ramón Freixa (Ramón Freixa), David Andrés (Vía Veneto) e Hilario Arbelaiz (Zuberoa).

Gabriela Uriarte y Ander González, presentadores del programa de la ETB ‘A Bocados’, han sido los presentadores de la Entrega de Premios, que ha contado también con el humor de Carlos Latre, a quien no le ha costado nada hacer disfrutar a todos los chefs convocados.

Equipo de inspectores

El listado de Soles Guía Repsol 2021, que cuenta con 618 restaurantes, es fruto del esfuerzo de 53 hombres y mujeres del equipo de inspección que están en las antípodas del estereotipado inspector elitista. Desde los veintitantos a los 70 años, les une su amor por la cocina y un profundo conocimiento adquirido después de probar tantos restaurantes, con avidez por las aperturas igual que por los valores consolidados. 

Guía Repsol mantiene un sistema de calificación que incorpora la experiencia integral del cliente, el uso de productos de proximidad y la capacidad técnica del equipo de sala junto a la esencial coherencia de los proyectos.

Para más  información sobre los Soles Guía Repsol 2021 se puede consultar en su web.

 

tracking