Diario de León

Movilizaciones

El resto de sanitarios ven «una bofetada en la cara» el acuerdo entre la Junta y las enfermeras

Exigen que se negocie conjuntamente y no sólo una categoría profesional

Protesta de ayer frente al Hospital de León. MARCIANO PÉREZ

Protesta de ayer frente al Hospital de León. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Volvieron a salir a la calle para exigir lo suyo. Centenares de profesionales sanitarios se concentraron ayer ante sus centros de trabajo —una amplia representación se plantó frente a la Delegación Territorial de la Junta en León— en protesta por la firma del acuerdo entre la Consejería de Sanidad y el sindicato Satse al considerar que se discrimina al resto de profesionales y no se ha negociado en los cauces establecidos. Así lo consensuaron CC OO, UGT y CSIF, convocantes de las concentraciones, para exigir la convocatoria de la Mesa General de Empleados Públicos y la negociación de los diferentes aspectos que afectan a todos los trabajadores de la Junta y no sólo de una categoría concreta.

Con diferentes carteles en los que se podía leer «¿Qué más quieres de mí?» o «No quiero ser cómplice» bajo su profesión de médico, enfermero o fisioterapeuta, las protestas alzaron la voz de los sanitarios que no han entrado en el acuerdo sellado entre Junta y el colectivo de enfermería.

El secretario de Acción Sindical de CSIF en Castilla y León, Javier Hernando, criticó que se haya firmado un «supuesto» acuerdo que reconoce un incremento retributivo a una sola categoría profesional, algo que se ha realizado «fuera de los cauces negociadores habituales y excluyendo resto categorías y trabajadores de Sacyl».

A su juicio, esto evidencia una «clara falta de retribución» de todos los profesionales que prestan servicio en estas instituciones y consideran que esto supone un «enfrentamiento» entre todos los trabajadores de forma «innecesaria», dado que todos han dado «el máximo posible» en la pandemia y no merecen este trato.

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CC OO, Dalia Madruga, recordó que han pedido la convocatoria de la Mesa General de Empleados Públicos porque es «donde se deben negociar las retribuciones de todos los empleados y no a hurtadillas como han hecho en los despachos». Madruga incidió en que el 31 de marzo cesan «cientos» de contratos de enfermeras en Sacyl, con la falta que hace en previsión de una posible siguiente ola y la necesidad de dar descansos y cree que «no se puede permitir» que cesen los contratos «porque no hay dinero» y «a hurtadillas se firmen modificaciones retributivas no negociadas». La responsable de CCOO aclaró que no están en contra de que se aplique una subida salarial a las enfermeras porque «es muy necesario», pero consideran que se tiene que hacer con todos los empleados públicos de Castilla y León. Por eso, afirmó que «ruegan» a la Consejería de Sanidad y a la Junta que les reúnan «de forma urgente» y hablen de las condiciones de los empleados públicos, de las 35 horas o de la carrera profesional, entre otras cosas.

Asimismo, el secretario de Sanidad de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT, Miguel Holguín, criticó que el único pago que hayan recibido los sanitarios sea el «decretazo» del presidente de la Junta y calificó de «bofetada en la cara» este acuerdo entre un sindicato sectorial y la Consejería de Sanidad. «No entendemos cómo lo que unió el covid, que era todos los trabajadores en un equipo, que hemos sido lo que hemos sacado todo adelante, todo esto se quiera focalizar y poner el foco en un colectivo», aseguró.

tracking