Diario de León

Dos años de investigaciones

Resuelto el crimen de Obispo Almarcha con la confesión firmada por el detenido

El juez de Instrucción 1 levanta el secreto del sumario y previsiblemente le tomará declaración hoy

Portal de la vivienda en la que ocurrieron los hechos., RAMIRO

Portal de la vivienda en la que ocurrieron los hechos., RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El detenido por el crimen de Obispo Almarcha, un joven de 28 años inquilino de la fallecida, firmó anoche su confesión de la autoría de crimen, asistido por una letrada del turno de oficio, con lo que a nivel policial el asunto se da por resuelto después de dos años de investigación laboriosa. El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de León, que conoce del asunto, decretó esta mañana el levantamiento del secreto sumarial para las partes, de tal forma que las acusaciones particulares (hay previsión de que se presenten al menos dos) y la defensa que corresponda al sospechoso, podrán tener acceso a las actuaciones. 

La Policía maneja al menos una prueba que considera irrefutable con la que se considera incriminado a todas luces al presunto autor de los hechos. Sostienen la Brigada de Policía Judicial, la UDEV y la Policía Científica que es una muestra indubitada de que el arrestado estuvo en el lugar de los hechos la noche del crimen, el 24 de marzo de 2020.

Así las cosas, es probable que no se agote el plazo de 72 horas de detención y que esta misma mañana sea puesto a disposición judicial para su interrogatorio. Si bien a nivel policial el caso está prácticamente cerrado, queda una larga batalla judicial.

Al acusado le asiste el derecho a desdecirse en el acto del previsible juicio oral que se abrirá hipotéticamente contra él.

Las declaraciones en fase de instrucción tienen mero valor orientativo y en caso de que llegara a ser juzgado por un jurado popular, ni siquiera deberían de ser tomadas en cuenta, tan solo servirían sus manifestaciones en el juicio. Esa es otra lucha diferente.

tracking