Diario de León

Las retenciones del trabajo suben la recaudación del IRPF

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general de Gestha, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, José María Mollinedo, cree que la mejora de la recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) hasta junio de este año en comparación con el mismo periodo de 2019 viene básicamente motivada por las retenciones del trabajo.

En concreto, Mollinedo señala que las retenciones del trabajo han aumentado respecto al primer semestre de 2019 en 2.400 millones de euros. Asimismo, también constata una mejora «bastante notable» de la recaudación del Impuesto de Sociedades en el primer semestre del año respecto al mismo semestre de 2019. En general, apunta que hay una diferencia de la recaudación en respecto al primer semestre de 2019 de algo menos de un 2% (1,7%), ya que se están recaudando 7.015 millones menos que hasta junio de 2019, antes de la pandemia.

No obstante, el secretario general de Gestha destaca que pude haber diferencias más abultadas en el IVA, ya que se ha recaudado un 10,5% menos que lo que se ingresó entonces.

Respecto a los impuestos especiales, en conjunto se ha registrado 1.295 millones de euros menos, un 34,5%, aunque en hidrocarburos es donde la diferencia es más abultada (-44%), como recuerdan desde el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda.

tracking