Diario de León

Retrasan el inicio del juicio porque no aparecía el preso

Finalmente se verificó que aún estaba en la cárcel a la hora del juicio

León

Creado:

Actualizado:

Un juicio señalado para las 12.30 de la mañana de ayer en Audiencia Provincial de León por un supuesto de estafa se retrasó 75 minutos tras percatarse de las Fuerzas de Seguridad del Estado de que el recluso que iba a ser juzgado no aparecía por ningún sitio.

El acusado no había sido trasladado a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de León como es preceptivo para proceder posteriormente a llevarlo al Palacio de Justicia y se vivieron momentos de cierto estupor hasta que finalmente se llegó a la conclusión de que, por un error de coordinación, la Guardia Civil no había procedido a sacarlo del Centro Penitenciario de Villahierro para llevarlo a los calabozos de los juzgados y ponerlo a disposición de la Policía Nacional.

Cuando se resolvió el entuerto finalmente, la vista se celebró en apenas quince minutos, tras alcanzar un acuerdo de conformidad por el que se pactó una pena de dos años de prisión, tras reconocerse, el estafador autor de los hechos y comprometerse a satisfacer las indemnizaciones. Permanecía en prisión en Aranjuez por otra causa paralela.

La fiscal solicitaba cuatro años de prisión, que redujo a dos por dilaciones indebidas para dar forma al acuerdo por el que no fue necesario celebrar el juicio, tras considerar esta circunstancia modificativa de la pena como atenuante cualificada.

El procesado reconoció que valiéndose de una persona que inspiraba confianza por haber trabajado como policía, y ser conocido de todas las víctimas, guiado por un propósito lucrativo ilícito y aparentando que buscaba inversores para construir una fábrica de ropa deportiva además de ofrecer la falsa promesa de emplear a familiares en la futura fábrica, consiguió un montante de 65.000 euros.

El condenado se encontraba cumpliendo condena en Aranjuez. Su letrado solicitó la posibilidad de que compareciese por videoconferencia, pero la sala no concedió esa oportunidad.

Ahora se estudiará la fórmula para la ejecución de la pena, ya que se trata de una persona con condenas por otros asuntos delictivos.

tracking