Diario de León

Tribunales

Retrasan un juicio en la Audiencia de León 75 minutos porque no aparecía el preso

La causa se celebró con un acuerdo de conformidad y dos años de cárcel para el acusado de una estafa

El recluso, a su llegada a la Audiencia. MAZ

El recluso, a su llegada a la Audiencia. MAZ

León

Creado:

Actualizado:

Un juicio señalado para las 12.30 de la mañana, en Audiencia Provincial de León por un supuesto de estafa se ha retrasado 75 minutos tras percatarse de las Fuerzas de Seguridad del Estado de que el recluso que iba a ser juzgado no aparecía por ningún sitio. El acusado no había sido trasladado a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de León como es preceptivo para proceder posteriormente a llevarlo al Palacio de Justicia y se han vivido momentos de cierto estupor hasta que finalmente se han percatado de que, por un error de coordinación, la Guardia Civil no había procedido a sacarlo del Centro Penitenciario de Villahierro para llevarlo a los calabozos de los juzgados.

Cuando se ha resuelto el entuerto finalmente, la vista se ha celebrado en apenas quince minutos, tras alcanzar un acuerdo de conformidad por el que se pactó una pena de dos años de prisión, tras tras reconocerse, el estafador autor de los hechos y comprometerse a satisfacer las indemnizaciones. Permanecía en prisión en Aranjuez por otra causa paralela.

El sospechoso ya tiene antecedentes penales y fue condenado en sentencia firme de 17 de octubre por un delito de estafa. Valiéndose de una persona que inspiraba confianza por haber trabajado como policía, y ser conocido de todas las víctimas, guiado por un propósito lucrativo ilícito y aparentando que buscaba inversores para construir una fábrica de ropa deportiva además de ofrecer la falsa promesa de emplear a familiares en la futura fábrica, consiguió las siguientes cantidades:

De una primera víctima logró que le entregase 13.000 euros, sin recuperar cantidad alguna. De una segunda recibió la cantidad de 9600 euros, de los que recuperó 3.900 euros. De un tercero cobró 15000 euros, posteriormente en mayo volvió a entregarle la cantidad de 15.000 euros, en septiembre la cantidad de 5000 euros y en junio la cantidad de 2.400 euros. De dichas cantidades ha recuperado 4.194 euros.

Un cuarto, el día 1 de octubre, transfirió la cantidad de 15.000 euros en una cuenta de la nuera del acusado sin que conste que esta tuviese conocimiento del plan del acusado o actuase con connivencia de este último.

Los hechos narrados son constitutivos de un delito de estafa conforme la legislación vigente en el momento de la comisión de los hechos. Procede según la Fiscalía imponer al acusado la pena de dos años de prisión, La pena se atenúa bajo el concepto de dilaciones indebidas.

tracking