Diario de León

ASUNTOS MUNICIPALES

El retraso en la oposición complica la entrada de policías locales hasta 2024

El proceso, aún sin iniciar, debe cerrarse antes del turno anual de la academia de marzo

Agentes de la Policía Local de León. FERNANDO OTERO

La plantilla de la Policía Local de León ronda los 200 efectivos en la actualidad. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 19 de julio, pero ahora, más de cinco meses después, el Ayuntamiento de León trabaja a contrarreloj para que los policías locales que se incorporarán a la nómina municipal puedan hacerlo antes de 2024. No tendrán cabida antes si, como se prevé por los plazos tan apretados, el proceso selectivo que comenzará de manera efectiva el 18 de enero no se resuelve antes de mediados de marzo. En ese caso, fuera ya de la posibilidad de entrar en el curso selectivo de formación básica que organiza la Junta, una vez al año, en las instalaciones de la Escuela Nacional de Policía de Ávila, tendrían aguardar un año para poder incorporarse a la disciplina del cuerpo local de seguridad.

El escenario temporal complica la entrada de los 13 agentes por turno libre que avala la oposición, en la que se hace constar que «podrá ampliarse con las vacantes que se produzcan en el cuerpo antes de la finalización del proceso selectivo». La redacción deja abierta la opción para que se aumente el número total con las jubilaciones que se registren hasta «el día inmediatamente anterior al de la celebración de la sesión del tribunal en cuyo orden del día conste la adjudicación con carácter definitivo de las vacantes», según se recoge en el documento. Pero, con independencia de la cifra, todos deberán pasar antes por la academia.

Comienzo

Las pruebas físicas citan para el 18 de enero a 37 aspirantes por cada una de las 13 plazas iniciales

Sólo se librarán los que entren por el turno de movilidad, reservado para agentes de otros cuerpos municipales. Los 4 policías que accedan por esta vía, en la que hay presentados 16 aspirantes, no tendrán problema para incorporarse con carácter inmediato, pero el resto no pueden saltarse la formación, salvo que «acrediten haber realizado el curso selectivo de formación básica en cualquier otra edición» o que demuestren que tienen «formación similar obtenida en otras comunidades autónomas».

La otra puerta que queda abierta implica que el Ayuntamiento de León acuda a una estrategia que no ha hecho nunca. La administración municipal podría reclamar a la dirección general competente de la Junta permiso para impartir la formación en León, dentro de un sistema de academia propia, con la opción de que se incorporaran cuando terminen, pero la dificultad del operativo necesario complica que hasta el momento siquiera se haya planteado.

Como consecuencia, los opositores que logren plaza podrían encontrarse en la misma situación que ya criticaron decenas de compañeros el pasado año. Los afectados se encontraron entonces con que la academia comenzó un mes antes de que acabar su convocatoria y se pasaron más de un año atrapados en lo que denominaron la «maraña administrativa».

La dilación en incorporarse se dio después de que la Junta rechazara hacer un curso extraordinario para que tuvieran cabida, además de que les negara la posibilidad a los ayuntamientos que lo pidieron de invertir el orden de la formación: primero las prácticas en los municipios de destino y luego las clases teóricas. Si esta vez se repite, León no podrá cubrir las necesidades de su plantilla hasta 2024, más de un año después de las pruebas físicas citadas para los días 18, 19 y 20 de enero, a las que se presentan 488 aspirantes: más de 37 por cada una de las vacantes convocadas.

tracking