Diario de León

Urbanismo

La reurbanización de la calle recuperará el trazo de la cerca en Arco de Ánimas

León

Creado:

Actualizado:

La obra de reurbanización de Arco de Ánimas permitirá dejar la huella de la antigua cerca medieval. La intervención, que servirá para levantar la calzada a nivel de las aceras, se rematará con la colocación de los adoquines, al igual que se ha hecho Legio VII.

Pero en esta ocasión, en lugar de completar todo el espacio con losetas, se dibujará en el suelo con cantos rodados la trayectoria que tenía la cerca medieval hasta mediados del siglo XIX, cuando se optó por derribar la antigua puerta de acceso al casco histórico de la ciudad con el argumento de que se encontraba en ruinas.

Testimonio

La marca de la antigua fortificación y la puerta del malvar se definirá con cantos rodados en el suelo

La iniciativa copia otras intervenciones en las que los profesionales del consistorio de la capital leonesa han aprovechado la realización de una obra para rescatar la muralla. Los ejemplos se pueden ver en la parte trasera de Botines por donde discurría la fortificación y en la plaza de Riaño, donde se encontraba la antigua Cal de Moros o Puerta de Santa Ana.

En esta ocasión el descubrimiento visibilizará la traza que daba continuidad a la cerca medieval que aún luce en la calle Independencia. Los bolos de piedra dejarán sobre el terreno la muestra del recorrido de la fortificación, levantada en el siglo XIV sobre la anterior de tierra del milenio anterior.

La identificación permitirá a su vez recuperar el testimonio de la puerta que da nombre a la calle. El Arco de Ánimas, cuyo derribo se aprobó en 1851, era la entrada por la que se accedía de manera al casco histórico y al cementerio del antiguo hospital de San Antonio Abad.

Sólo contaba con un vano y estaba apoyada en una torre de base cuadrangular. La ubicación la consagró como un punto importante de la ciudad cuyo testimonio se cita en la placa que recuerda que allí se fundó en el año 19663 la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y Ánimas Del Santo Malvar, que aún sigue vigente.

tracking