Diario de León

Salud

Revisiones gratuitas a mayores de 65 años en 40 clínicas dentales de León

Co

Co

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Más de 40 clínicas de la provincia leonesa realizarán hasta el próximo 15 de mayo revisiones bucodentales gratuitas y asesoramiento sobre salud oral a las personas mayores de 65 años, ha informado el Colegio de Dentistas de León en un comunicado.

El objetivo es vigilar la salud bucodental en una etapa de la vida especialmente crucial, en la que se producen diversos cambios en la cavidad oral que pueden derivar en patologías bucodentales.

Entre ellas, el Colegio de Dentistas ha destacado la xerostomía, pérdida dentaria, caries, enfermedad periodontal y cáncer oral, del que se detectan en España más de 5.000 casos al año.

Todas las personas interesadas en estas revisiones gratuitas podrán pedir cita a cualquiera de las clínicas dentales que de forma solidaria se han inscrito en la provincia en la campaña 'Salud oral y mayores'.

La información está disponible en la plataforma https://saludoralymayores.es/, donde figura la lista de clínicas dentales inscritas en León.

Además, en esta plataforma podrán acceder a material informativo de interés (infografías, vídeos explicativos y preguntas frecuentes) para mantener una correcta salud oral y estar alerta ante cualquier anomalía en su boca.

El Colegio profesional ha destacado que hay que tener en cuenta que, según los datos del Libro Blanco de la Salud Oral 2020, publicado por el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) y patrocinado por Oral-B, el 51% de los mayores de 65 años considera que su estado de salud oral no es bueno.

No obstante, el presidente del Colegio Oficial de Dentistas de León, Francisco José García Lorente, ha recordado a la población que es posible mantener una buena salud bucodental siguiendo unas sencillas indicaciones.

Entre ellas, ha resaltado la de cuidar la higiene oral con el cepillado de los dientes, al menos, dos veces al día con pasta dentífrica fluorada, incluyendo las encías, la lengua y complementarse con seda o cepillo interdental.

En caso de usar prótesis removible, también hay que retirarla y limpiarla correctamente.

Asimismo, ha recomendado visitar periódicamente al dentista (una vez al año) o cuando se note alguna anomalía.

Unas medidas que deben llevar aparejado una dieta equilibrada y evitar el consumo de tabaco y alcohol. 

tracking