Diario de León

Revuelo laboral por el proceso para subrogar el servicio check in del AVE

Comisiones se moviliza ante las previsiones de traspaso de personal

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Comisiones Obreras convoca el próximo viernes de mayo, a partir de las 12:00 horas, una concentración de protesta ante la estación de tren de León para que Renfe subrogue el servicio de ‘check in’ de servicios en tierra, auxiliares y de atención al cliente que desarrolla la empresa LogiRail S.M.E.

Comisiones en un comunicado, que Renfe anunciado la posibilidad del trasvase de las cargas de trabajo de la actividad de esta empresa (filial de Renfe).

«Nuestro sindicato no ha cejado en demandar la necesidad de garantizar en ese proceso el mantenimiento de los puestos de trabajo, además de las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores afectados, apostando por el empleo público siempre que no conlleve precarización», remarca la organización sindical.

La opción tomada por la filial de Renfe fue la de publicar una convocatoria de ingreso de personal, con el fin de internalizar estas actividades para el Grupo Renfe, que ni siquiera cubre el número de puestos de trabajo de la actual plantilla.

El sindicato alude al procedimiento, en el que se han publicado 1.152 plazas con contratación indefinida (876 a tiempo completo y 276 a tiempo parcial) y la creación de una bolsa de reserva de contratación temporal formada por 340 plazas entre jornadas completas y parciales.

Unas cifras que contrastan con las 1.478 personas que actualmente tienen una contratación indefinida (1.135 a tiempo completo y 343 a tiempo parcial) y las 130 personas que tienen un contrato temporal.

En el caso de León, son cuatro trabajadores indefinidos (tres a tiempo completo y una a tiempo parcial) que formaban parte de la plantilla.

En la convocatoria para León se fijan tres puestos indefinidos con jornada parcial y una temporal con jornada parcial, «siendo a todas luces insuficiente y empeorando las condiciones previas», explicó Comisiones Obreras.

Esta movilización se une a las protestas laborales que se han producido en los últimos meses en el sector ferroviarioo leonés, motivadas por causas tan diversa como el cierre de los servicios médicos para la revisión de personal y el traslado a Valladolid, los recortes de trenes y la merma de carga de trabajo para los talleres de León, mientras se pierden empleos y se refuerzan otras bases de mantenimiento.

tracking