sábado. 03.12.2022
educación

Rey confirma la suspensión de las oposiciones de profesores este año

Los sindicatos denuncian que el retraso provocará un mayor aumento de la interinidad.

Dl | León

El consejero de Educación, Fernando Rey, confirmó ayer que este año «no se podrán convocar las oposiciones de Secundaria», ya que las mismas se hallan condicionadas a que la Junta de Castilla y León saque la oferta pública y ésta, a su vez, depende de la Ley de Presupuestos. Según Rey, esta situación «es un efecto colateral de haber sufrido un año de anarquía institucional y de la falta de responsabilidad de algunos políticos que se han agarrado al no es no, sin pensar en las consecuencias de la falta de estabilidad en el Gobierno de España».

El consejero, que realizó estas declaraciones tras presentar el proyecto de la Escuela de Ingenierías Industriales en Valladolid, animó a los opositores «a que sigan estudiando» porque, tal y como avanzó, «en 2018 no solo se sacarán las 800 plazas pendientes para Secundaria sino que habrá más».

En este sentido, señaló que si, tal y como espera la Junta, el Gobierno central suprime la tasa de reposición, «habrá aún más plazas para consolidar el profesorado interino, ya que existe una tasa muy alta, e incorporar nuevos profesores, por lo que las 800 pendientes se acumularán a las que saldrán nuevas».

Al depender la convocatoria de la Ley de Presupuestos no ha «habido tiempo» para hacerla este año, ya que suelen salir «en junio o julio», de ahí que haya insistido en recriminar el «comportamiento irresponsable de algunos políticos» porque «carecer de estabilidad política no sale gratis». Por último, indicó que antes del 8 de febrero se cerrarán las pruebas de acceso a la universidad, ya que «solo hace falta cerrar detalles y se realizará un esfuerzo de información adicional».

La Asociación de Profesores de Castilla y León (Aspes) interpretó como «un desprecio de la Consejería de Educación» a los opositores el anuncio de que este curso no se convocarán oposiciones de Enseñanzas Medias, y advertido del elevado riesgo de interinidad que supondrá esta medida. El porcentaje estimado de interinidad, según explicó Aspes a través de una nota informativa, podría oscilar entre el 25% y el 30% en el ámbito de la Educación Secundaria, «lo que supone una precariedad laboral que como poco, cabe calificar de indignante».

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza en Castilla y León mostró su disconformidad ante la ausencia de oposiciones de Secundaria porque supondrá un crecimiento de la interinidad y trunca las aspiraciones de los opositores. Este sindicato planteó que hay que iniciar un sistema de ingreso docente con acceso diferenciado que permita consolidar el empleo del profesorado interino con suficiente experiencia. A pesar de esta discrepancia, el sindicato afirmó que «defenderá el cacareado Pacto Educativo» y que pedirá la convocatoria de bolsas extraordinarias .

Rey confirma la suspensión de las oposiciones de profesores este año
Comentarios