Diario de León

Peligro por las crecidas

La riada del Bernesga obliga a cerrar las pasarelas de León

El Ayuntamiento decide bloquear los pasos que bordean el cauce en medio de la crecida

El Bernesga, ayer en Alija, aguas abajo de León. FERNANDO OTERO

El Bernesga, ayer en Alija, aguas abajo de León. FERNANDO OTERO

Publicado por
L. U.
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León cerró ayer a mediodía el acceso a las pasarelas sobre el cauce del Bernesga. El arrastre de la crecida del río entró de lleno en cauce fluvial que cursa de norte a sur la capital leonesa, después de acaparar incrementos de caudales en los valles de cabecera, derivados del deshielo de la nieve y las precipitaciones copiosas de los últimos días en el norte de la provincia leonesa.

La subida súbita de las temperaturas aceleró este proceso, que dispara los aforos hasta límites de alerta. El cauce del Bernesga a su paso por la capital leonesa se colocó casi al ras de los puentes peatonales, que el Ayuntamiento de León decidió bloquear garantizar la seguridad en el entorno.

El Bernesga cruzaba ayer tarde por León con 41,5 metros cúbicos por segundo; un referente que cuadriplica casi los valores medios de este mes previo al invierno; el jolgorio fluvial alcanzó otro nivel de estruendo en la estación de Alija de la Ribera, en alerta por desbordamiento a lo largo del día; cuando amainó la carga, el Bernesga marcaba allí 76 metros cúbicos, tras los treinta de aportación del Torío generoso.

Paso sellado en la pasarela frente al paseo de Salamanca, ayer tarde. FERNANDO OTERO       

 

tracking