Diario de León

Riaño y la CHD, cara a cara 25 años después

La plataforma por el valle irrumpe en el congreso sobre ríos celebrado en León.

Alfonso González y Ramiro Pinto, ante Gato y Marta Maren, ayer en San Marcos.

Alfonso González y Ramiro Pinto, ante Gato y Marta Maren, ayer en San Marcos.

Publicado por
l. u. | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Está a la vuelta de la esquina la efeméride que conmemora los 25 primeros años del desalojo brutal de Riaño. Y en las vísperas del acontecimiento, la plataforma para la recuperación del Valle de Riaño —que pregonan por la rebaja de la cota del pantano al punto 1.050 de altitud, para liberar espacio desde Pedrosa del Rey hacia el norte— se personaron en el congreso sobre restauración de riberas que la CHD y el Ministerio de Medio Ambiente celebran estos días en León. Ante el presidente de la Confederación, Antonio Gato, y la directora del Ministerio, Marta Moren, dos de los representantes de la plataforma desplegaron una pancarta por la recuperación del valle. El incidente obligó a retrasar la apertura del congreso y a intervenir a personal de seguridad en la estancia de San Marcos en la que se celebra la cita fluvial.

Alfonso González Matorra y Ramiro Pinto expresaron ante los asistentes al congreso los objetivos que mueven a la organización; entre ellos devolver el valle al estado original antes de la intervención del Gobierno de Felipe González que ejecutó la inundación de la montaña oriental bajo las aguas. «Caldero a caldero», repitieron con una expresión que sujetan en sus lemas y en el borde de la utopía.

En el desarrollo de la primera jornada, Juan Antonio Gato destacó el avance de los trabajos de mejora del río Órbigo, en la provincia de León, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, pueda ser incluso «menor». Aunque las obras dieron comienzo hace apenas dos semanas, Gato explicó que el ritmo «va muy bien», por lo que auguró que podría concluirse «incluso en menos tiempo»,

Por su parte, la directora de Medio Ambiente, destacó el esfuerzo en materia de gestión de los recursos hídricos.

tracking