Diario de León

El Gobierno autonómico en León (5 de 11)

Rocío Lucas, consejera de Educación

A punto de finalizar este curso, marcado por el cierre de los colegios por la pandemia, y con la vista puesta en el inicio del próximo, la consejera de Educación analiza en una amplia entrevista que se publicará mañana los principales retos de su departamento para León y la construcción del nuevo conservatorio, el bilingüismo o la Formación Profesional y la universitaria, además de la situación de la educación en el medio rural.

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1. La vuelta a las aulas en septiembre, la incertidumbre y la nueva organización

■ La vuelta al colegio en septiembre este año tendrá un añadido: la incertidumbre. La ministra de Educación, Isabel Celaá, acaba de acordar con las autonomías una serie de directrices que no convencen a toda la comunidad educativa y para la que, además, será necesario hacer inversiones. Los desdobles de aulas requieren más profesorado y también la adaptación de espacios educativos para que se conviertan en aulas exigen presupuestos o apoyos para que los alumnos puedan acudir a las aulas con todas las garantías sanitarias que exige el coronavirus y sus posibles rebrotes. Mascarillas y protocolos para que los llamados grupos de convivencia —clases completas o parciales de alumnos fijos— no se relacionen con más niños y así controlar los contagios o los focos. Tanto los profesores como los equipos directivos están a la expectativa y no saben cómo enfocar la programación del próximo curso, algo que suelen cerrar durante los meses de verano. Cuántos alumnos por aula, dónde y cómo hacer los desdobles, con cuántos docentes contarán o qué medidas tomar son las principales incógnitas para septiembre.

2. El conservatorio, un nuevo edificio por el que la ciudad espera desde hace tres años

■ Tras la polémica y el rechazo de la sociedad de leonesa de trasladar el conservatorio a los bajos del estadio de fútbol, la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de León acordaron en 2017 que la ciudad contaría con un nuevo edificio destinado a las enseñanzas musicales en un solar que ya en 2008 se barajó como destino del nuevo conservatorio. El proyecto ya está, aunque ahora las críticas se centran en que será un centro con poca capacidad de crecimiento y muy limitado. De momento, el solar continúa vacío y aunque ya se han llevado a cabo las catas arqueológicas para determinar que se puede construir en la parcela las obras aún no han comenzado y la Junta continúa pagando a la Diputación de León un alquiler de medio millón euros al año por el uso de su edificio en la calle Santa Nonia. Estaba previsto que las obras del nuevo conservatorio en La Palomera concluyeran en el verano de 2021, los constantes retrasos ya fijan el fin de las obras en abril de 2022, con la adjudicación de los trabajos de construcción previstas para este mismo verano. Un proyecto por el que León lleva esperando décadas.

3. Bajada de las tasas para los universitarios

■ Las tasas universitarias de Castilla y León siguen estando por encima de la media nacional, a pesar de que en los dos últimos años se han rebajado un 25%. Una bajada que, al aplicarla también en otras autonomías y teniendo en cuenta que los centros universitarios castellanos y leoneses eran los terceros más caros en todo el Estado, vuelven a estar por encima de la media. Conseguir adaptar los precios a la oferta del entorno es un reclamo para atraer a alumnos de otras provincias próximas y hacer más viable el acceso a los estudios universitarios. El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, junto con el resto de los responsables de las universidades de la comunidad insisten en este punto y más ahora cuando el ministro Castells ya ha pedido una rebaja de las tasas —aunque no ha concretado financiación al respecto— para que los jóvenes puedan seguir accediendo a los grados a pesar de las consecuencias de la crisis económica que dejará la pandemia del coronavirus tras el confinamiento, además de mejorar las becas.

4. Impulso real y efectivo para la FP Dual

■ Año tras año la Formación Profesional se consolida como una oferta demandada entre los estudiantes y con una alta empleabilidad. Títulos que se consolidan, a pesar de que la renovación de la oferta es lenta, sobre todo en la provincia de León, donde también se suma la escasa implantación de la Formación Profesional Dual, que se ha convertido en uno de los pilares de esta vía educativa por la estrecha unión con el mundo empresarial. Sin embargo, en León sigue si cuajar y el programa de los prospectores, profesores de los centros que se encargaban de buscar nichos de mercado entre las empresas de la zona, para relanzar este modelo en el que los alumnos deben integrarse durante su formación en un puesto de trabajo, donde se continúa con su instrucción tanto teórica como práctica, se ha visto cercenado por la pandemia. Las características del tejido industrial de la provincia, formado principalmente por pymes y micropymes, parece ser el primero escollo para el despegue de la FP Dual en la provincia, ante la falta de recursos para atender a los alumnos.

5. Instituto para Villaquilambre y nuevas obras

■ La Junta ya ha dado luz verde a otra demanda histórica en educación en la provincia, la construcción de un instituto de enseñanza secundaria en el municipio de Villaquilambre, que desde las últimas décadas absorbe gran parte de la población joven de la capital leonesa. La construcción de este centro educativo fue uno de los pilares del pacto de gobierno que dio la Alcaldía al popular Manuel García y ahora, tras la selección de los terrenos, se trabaja en conseguir la construcción de un vial que dé servicio al instituto. La provincia de León, no sólo la capital leonesa, cuenta con edificios educativos antiguos, gran parte de ellos anterior a la década de los 80, que empiezan a quedarse obsoletos y, además, a mostrar sus carencias para una educación más moderna y adaptada a las nuevas tendencias educativas. Todo ello, teniendo en cuenta que es, precisamente la Consejería de Educación, la responsable de asumir la construcción de las infraestructuras, mientras que cada ayuntamiento asume a su vez el mantenimiento de todas aquellas que se ubican en su municipio.

6. La ansiada igualdad para la selectividad

■ Es una batalla a nivel nacional, conseguir que todos los alumnos de segundo de Bachillerato que se enfrentan a la temida Ebau, la prueba de acceso a la universidad que dio el relevo a la selectividad, lo hagan en igualdad de condiciones, independientemente de en qué comunidad autónoma realicen la prueba. Castilla y León siempre ha sido una de las autonomías más exigentes y donde más difícil lo tienen los estudiantes para puntuar un diez, un freno a la hora de conseguir entrar en las carreras con más demanda y con notas de acceso más altas. Muchas autonomías se oponen a unificar la prueba a nivel nacional, es decir, mismo día, misma hora, mismas preguntas y, sobre todo, iguales criterios de calificación, teniendo en cuenta, sobre todo, que el España es un distrito único al dar el salto a la universidad y que todos los alumnos compiten por todos los centros para conseguir acceder a los estudios deseados y, en muchas ocasiones, también los que cuentan con más renombre para labrarse un futuro laboral con las máximas garantías formativas.

7. Educación para fijar población en los pueblos

■ La situación de la provincia de León, uno de los máximos exponentes de la España vacía está marcada principalmente por la emigración a la ciudad y por la bajada de la natalidad. Cada vez son menos pueblos los que cuentan con colegios y, lo que es más, cada vez son menos los que tienen algún niño. Sin embargo, hay actualmente una tendencia social que apuesta por recuperar la vida de las pequeñas localidades, para lo que es preciso contar con todos los servicios, incluidos los centros educativos. La línea de Junta por garantizar colegios abiertos donde tan sólo hay un mínimo de cinco alumnos es un plus que debe complementarse con otras apuestas como mejorar las líneas de transporte escolar o en los núcleos de población más grande conseguir ampliar la oferta de los institutos, para evitar que ya de tan jóvenes los alumnos tengan que realizar su primera migración. Oferta y calidad son fundamentales en los centros educativos del medio rural, que eso sí, el próximo curso contarán con la ventaja de tener pocos alumnos de cara a los contagios.

8. Nativos digitales pero sin recursos ni formación

■ La pandemia del coronavirus ha puesto en evidencia la falta de formación y recursos digitales en los centros educativos. Se contaba con la base, como la plataforma de Educación, pero ésta no estaba preparada para asumir la avalancha de usuarios que trajo consigo la supresión de las clases el 14 de marzo. La brecha digital también quedó patente, entre las familias con menos recursos y en los muchos pueblos de la provincia de León donde ni si quiera cuentan con suficiente cobertura de internet para descargarse las tareas que les encargaba el profesorado a los alumnos. Más allá de que los jóvenes de hoy son nativos digitales y cuentan con móviles y son usuarios habituales de las redes sociales e internet, las familias se quejaban de que en la mayoría de los casos no sabían enfrentarse a cómo enviar un correo un electrónico. Más allá de los alumnos, los profesores también se han visto atascados por la falta de herramientas digitales para conseguir transmitir los conocimientos fuera del aula y de forma telemática, como ha exigido el confinamiento.

9. Apuesta clara por la Universidad

■ El reparto de fondos actual para las universidades agranda las diferencias entre las que son más grandes de las pequeñas. De hecho, en el último encuentro de los ex rectores de la universidad de León con motivo de los 40 años todos coincidieron en señalar que la Junta de Castilla y León había sido durante todo este tiempo «cicatera» con la institución académica leonesa. Conseguir que aumente la transferencia de conocimiento o la investigación son los otros dos pilares que sustentan las funciones de las universidades y que deben impulsarse. Más allá, León cuenta con titulaciones que sólo se imparten aquí, como Veterinaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que requieren de todo el apoyo para seguir siendo referentes en el noroeste. Además, Biotecnología y Aeronáutica siguen consolidándose como títulos con gran demanda, pero es necesario seguir fortaleciendo a la Universidad de León que es uno de los pilares fundamentales de la provincia y que precisa, además, de una regeneración de su envejecida plantilla.

10. Doble red educativa pese a la baja natalidad

■ La red concertada surgió como apoyo a la red pública y para acoger a los alumnos que ésta no era capaz de asumir cuando la natalidad gozaba de buena salud. Cada vez son menos los niños que nacen y cada vez las aulas de los colegios públicos están más vacías, frente a las de los concertados que continúan llenando sus aulas. La doble red es criticada y defendida a partes iguales, pero los recursos que se destinan a la pública dejan en evidencia una gran falta de inversión, patente en el estado de muchos colegios e institutos ante la falta de medios y el propio estado de los centros. La falta de promoción o el hecho de que los concertados sigan cobrando la llamada cuota voluntaria con la que sufragan parte de los gastos a pesar de las subvenciones económicas —los llamados conciertos— y el hecho de que no se reduzca el número de aulas con este apoyo a pesar de la bajada de la natalidad son el principal objetivo de la críticas de los que defienden un sistema educativo público que garantice los mismos derechos a todos los alumnos.

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