Diario de León

Rodríguez Pascual estudiará en Nueva Zelanda la oveja merina

Rodríguez Pascual, en una foto de archivo.

Rodríguez Pascual, en una foto de archivo.

Publicado por
m.c.c. | león
León

Creado:

Actualizado:

El investigador leonés Manuel Rodríguez Pascual dirigirá un proyecto en Nueva Zelanda sobre el ganado lanar y, en especial, sobre ovejas merinas.

Gran conocedor y divulgador de la Transhumancia, la Mesta y el pastoreo, Rodríguez Pascual ha sido distinguido con una beca del programa «Scholars in residence», dirigido a expertos e intelectuales de todo el mundo, en este caso en veterinaria, y que tiene como objetivo un exhaustivo estudio del ganado merino, que cada vez está más apreciado en Australia y Nueva Zelanda.

Ambos países tienen cada vez más interés en conocer en profundidad su genética y las aplicaciones en la producción de carne y leche.

Otros años, esta fundación contó en el mismo programa dirigido a intelectuales con los españoles Manuel Vázquez Montalbán (2003) y José Luis Abellán (2012).

Manuel Rodríguez Pascual es un veterinario experto en la trashumancia que ha publicado varios libros, como «De Babia a Sierra Morena. Un viaje ancestral por la Cañada Real de la Vizana o de la Plata y otras vías pecuarias».

En la actualidad trabaja en el Instituto de Ganadería de Montaña del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de León.

Rodríguez Pascual ha sido además un gran divulgador de la Transhumancia y también fue elegido Pastor Mayor de Barrios de Luna, en la Fiesta del Pastor. Un título que también quiso reconocer sus grandes conocimientos sobre el ganado lanar. Una experiencia que ahora llevará fuera de España.

tracking