Diario de León

Conferencia

Romera: «La gestión pública ya no tiene más capacidad de tirón, hay que recurrir a la privada»

El director financiero del IE explica en León las oportunidades en la senda de la recuperación

Manuel Romera, durante la conferencia de ayer. FERNANDO OTERO

Manuel Romera, durante la conferencia de ayer. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

«Lo más importante ahora es darnos cuenta de cómo la gestión pública ya no tiene más capacidad de tirón, y de que hay que recurrir a la gestión privada en este momento. Una situación pandémica que tiene que pasarse, pero en la que debemos analizar cómo los déficits públicos están siendo excesivos. La Unión Europea va a poner freno a esta situación, porque el gasto no puede seguir subiendo eternamente». Y ahí entra en juego la política fiscal que está aplicando el Gobierno, que «es evidente que tiene muchos visos de mejora. Y una revisión de los conceptos de ingresos, que son tan importantes como los de los gastos».

Son algunos de los conceptos que ayer desgranó el economista Manuel Romera en la conferencia ‘En la senda de la recuperación. Oportunidades y amenazas’, enmarcada en el Programa de Alta Dirección de Advanced Management Program León. Romera es director del Sector Financiero del Instituto de Empresa, y profesor de IE University; además de consejero de varias empresas y experto en valoración de sociedades.

En una charla presencial celebrada en Botines Romera advirtió de los cambios de ciclo económico que se avecinan. «El empresariado tiene que saber que viene inflación, y que eso implica que van a subir los tipos de interés. Eso supondrá una relajación para un sector bancario que está sufriendo mucho, pero también una oportunidad de las empresas para buscar la rentabilidad».

Fondos europeos

«Es necesario agilizar los procedimientos administrativos para acceder a las ayudas»

El director de Sector Financiero del IE defendió durante su intervención que «todo indica que durante el segundo semestre de 2021 se consolidará la recuperación del Producto Interior Bruto (PIB) tras la crisis sanitaria provocada por el covid». Sin embargo, adelantó que este crecimiento «no está exento de riesgos a corto, medio y largo plazo para las empresas, tanto a nivel económico para financiero».

Durante su ‘master class’ el analista se refirió a los principales índices y sectores en los que invertir en este momento, y señaló que existen grandes oportunidades de inversión. También advirtió de que estas oportunidades tienen que planificarse a medio o largo plazo. Convencido de que el avance de las vacunas provocará una vuelta «a la normalidad» con cierta rapidez, advirtió sin embargo de que la volatilidad por la situación del momento es muy alta, y que a las grandes oportunidades de inversión les acompañan también altibajos imprevisibles a corto plazo.

El profesor y experto en ingeniería financiera analizó además cuestiones de actualidad como cuándo y cómo van a recuperarse sectores como el turismo o los servicios en el ámbito nacional, dos de las actividades más dañadas por la pandemia. Y destacó que la recuperación será muy rápida si no se producen problemas en el avance de la vacunación, ya que considera la inmunidad de rebaño el elemento clave para retomar las actividades hasta ahora sometidas a restricciones.

Romera dedicó también parte de su intervención a analizar el impacto de los fondos europeos para la recuperación. En este sentido advirtió de la necesidad de adaptar los procesos burocráticos a las exigencias europeas, y de agilizar las tramitaciones. También abordó el proceso de transformación que sufre la banca, con la nueva concentración en marcha.

tracking