Diario de León

Ayuntamiento

La Ronda Interior expropiará 21 fincas entre la plaza del Espolón y la Palomera

Expropiaciones de la ronda

Expropiaciones de la ronda

León

Creado:

Actualizado:

La Ronda Interior, que desatascará de tráfico la zona del Espolón y liberará la muralla en la calle Carreras y Los Cubos, ocupará 21 fincas para que la infraestructura pueda asentarse sobre terreno firme tras más de veinte años de olvido institucional y a pesar de los movimientos que se hicieron en este tiempo para completar el anillo de circunvalación. Todos cayeron en el olvido.

La aprobación del expropiatorio por parte del Ayuntamiento, con el respaldo de todos los grupos políticos, allana el camino para que el equipo de gobierno desposea a los propietarios de los inmuebles que aparecen en el recorrido de la nueva ronda, recogidos en el gráfico que encabeza esta información.

Afectará a las calles Fernando I, Alfonso el Justiciero, Perales y Palomera, según el pliego que subraya la condición de utilidad pública de unas obras que cambiarán la movilidad en la ciudad. Los titulares de las fincas, a los que ya se ha notificado la expropiación, deben ahora formular una propuesta que «contenga la valoración de sus respectivos derechos por todos los conceptos, al objeto de convenir libremente la adquisición de mutuo acuerdo».

En caso contrario, el Ayuntamiento seguirá adelante con el expediente para fijar un justiprecio, tal y como se establece en el acuerdo plenario. Al mismo tiempo, avanzarán en la segunda fase del proyecto, que se circunscribe a las fincas aledañas al Espolón.

La suma determinará el importe que deberá desembolsar la ciudad para completar la expropiación. Rondará los 3,9 millones de euros, con cargo a los presupuestos de este año y el siguiente.

Si bien, el avance en la tramitación del expropiatorio, que debería estar listo a principios del próximo año, va de la mano de la adjudicación del contrato para el derribo de las diez casas que hay en los terrenos afectados de la primera fase.

Una vez se eliminen los inmuebles de la manzana que definen Fernando I y Alfonso el Justiciero se podrá construir la nueva vía de gran capacidad que nacerá en el Espolón.

No obstante la actuación forma parte de un planeamiento más amplio. La salida de los vehículos por la ronda permitirá peatonalizar Carreras y Los Cubo, liberando ese espacio de la muralla. El consistorio capitalino cuenta con 2,25 millones de euros para esta obra con cargo al plan Edusi, que cofinancia la Unión Europea.

tracking