Diario de León

La ronda interior de León ve el final del túnel con los procesos de expropiación

la Junta de Gobierno Local avanza en este vial que reordenará el tráfico en el centro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León dio ayer un paso más para la apertura de la vía de penetración norte (Ronda Interior Urbana) con el avance del procedimiento expropiatorio para la obtención de los terrenos necesarios para poner en marcha esta infraestructura.

La puesta en marcha de esta nueva conexión tiene el objetivo de reestructurar el tráfico y la movilidad urbana de la ciudad de León.

Además, esta actuación, desde la plaza del Espolón a la calle La Palomera, permitirá suprimir el tráfico rodado en las vías actualmente colindantes con la Muralla de León.

En la sesión de este viernes se ha acordado, en relación con este proyecto, la adjudicación del contrato menor de asistencia técnica para la redacción del documento de trazado y anteproyecto de urbanización de la Ronda Interior de León, desde la plaza del Espolón hasta la calle de La Palomera incluido dentro de los proyectos ‘Edusi León Norte’, cofinanciados por fondos europeos.

La adjudicación aprobada corresponde a la empresa Ingeniería, Planificación y Desarrollo SL, con un presupuesto de 17.424 euros. Este es uno de los avances urbanísticos más esperados por la capital leonesa desde hace décadas, que afectará a la movilidad en la zona de apertura hacia el norte de la ciudad, además de nivelar la balanza que mide el tráfico rodado que afecta a alguno de los barrios más populosos de León (como son Eras de Renueva, la Palomera, El Ejido y San Mamés).

Una vez avanzada la nueva arteria, será posible cruzar en diagonal la capital leonesa sin la intervención del itinerario en callejeo que hasta ahora desvía y entorpece el tráfico rodado. Esta ronda interior de la capital leonesa aliviará también los accesos a la circunvalación de León.

La sesión, celebrada de forma telemática y presencial, también ha aprobado la ampliación del plazo de ejecución del servicio para la gestión y desarrollo del proyecto de competencias personales y empoderamiento para mujeres del municipio de León hasta el mes de junio de 2021.

A este respecto, se ha establecido la prórroga de este taller de defensa personal femenina ya que lleva aparejado el contacto entre personas lo cual es imprescindible para el desarrollo del mismo, puesto que su realización está orientado de manera eminentemente práctica y el contacto personal y físico es necesario.

Además, se ha dado el visto bueno al contrato menor de actividades del primer bloque de eventos del Plan Fomento Lector de las Bibliotecas Municipales para este año por importe de 24.000 euros destinados al programa Viaje al País de los cuentos en el que participan cinco entidades.

En la misma sesión, Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha dado luz verde este viernes a la adjudicación del contrato de servicio de gimnasia de mantenimiento en las instalaciones deportivas del municipio por un importe bianual de 131.586 euros, ha informado el Consistorio en un comunicado.

La actividad de gimnasia mantenimiento cuenta con una participación media de 2.200 leoneses cada curso y se prevé que comience una vez que la situación sanitaria lo permita.

tracking