Diario de León

Infraestructuras

La Ronda Interior obliga a pagar el realojo a 16 vecinos

El Ayuntamiento completa la relación de bienes de la segunda fase del expropiatorio

León

Creado:

Actualizado:

La relación de bienes y derechos de la segunda fase completará este mes el procedimiento que cimenta el expropiatorio de la Ronda Interior. La nueva remesa, que engloba las fincas que hay en la mitad más cercana a la plaza del Espolón, asientan las obligaciones que tendrá que afrontar el Ayuntamiento de León con los moradores de los inmuebles afectados. A mayores del justiprecio por los terrenos y las edificaciones, el Consistorio deberá indemnizar el derecho de realojo de 16 vecinos que han acreditado que tienen su domicilio en estas casas, bien como propietarios o con arreglo a un compromiso de arrendamiento como vivienda habitual.

La mayoría de estos vecinos se anotan en los inmuebles de la segunda fase, mientras que en la primera tan sólo aparecían dos afectados. El listado recoge a aquellos que han logrado acreditar las tres condiciones que se marcaban en el expediente: estar inscritos en el Padrón; «ser titulares de un derecho —propiedad, arrendamiento, usufructo— que atribuya a los mismos la condición de ocupantes legales de las viviendas»; y que «dichas viviendas constituyan la residencia habitual de los mismos, a cuyo efecto se tendrán en cuenta los consumos de agua facilitados por la sociedad mixta Aguas de León». Fuera han quedado otras 17 personas que aparecían en la relación inicial, pero que al final no han conseguido acreditar estas condiciones, dado que alguna de ellas, pese a residir, no es titular del derecho de arrendamiento, como se hace constar en el informe redactado por los técnicos municipales que se someterá a aprobación en la comisión de Desarrollo Urbano del próximo martes.

Procedimiento

Los técnicos deberán valorar ahora cuánto les corresponde por tener que dejar sus viviendas

El documento recoge que a los afectados ya se les ha advertido de «la imposibilidad material por parte del Ayuntamiento de hacer efectivo dicho derecho mediante el ofrecimiento de una vivienda adecuada a sus necesidades». Conforme a la normativa, la administración municipal deberá cumplir con sus obligaciones «mediante su equivalente económico». La cuenta la tendrán que realizar los técnicos municipal a partir de la aprobación definitiva y se saldará con cargo a los 1,75 millones de euros previstos para las expropiaciones de la segunda fase, que se suman a los 1,7 millones de euros habilitados en el presupuesto del pasado ejercicio para la fase inicial.

El avance enmarca la ejecución del plan municipal que cambiará por completo todo el entorno. El expropiatorio permitirá tirar las casas de la manzana que forman las calles Alfonso el Justiciero y Fernando I para construir el vial que comunicará la plaza del Espolón con la calle La Palomera. La obra se prevé que esté el próximo año y se completará con la peatonalización de Carreras y Los Cubos, prevista para el primer trimestre de 2023.

tracking