Diario de León

Urbanismo

La Ronda Interior obligará a reordenar el tráfico del entorno de La Palomera

El Ayuntamiento adjudica a una ingeniería externa el anteproyecto de la infraestructura

El sentido de circulación de La Palomera cambiará. MARCIANO PÉREZ

El sentido de circulación de La Palomera cambiará. MARCIANO PÉREZ

León

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Hay disponibilidad presupuestaria, con 1,7 millones dentro de los remanentes del 2020 y otros 1,4 millones en las cuentas de este ejercicio. Existe avance en la tramitación administrativa, con la fijación de los justiprecios de las parcelas de la primera fase y la declaración de ocupación de la segunda. Se ha adjudicado incluso el contrato para la demolición de las edificaciones existentes en la manzana entre Fernando I y Alfonso el Justiciero. Pero para avanzar, aunque ya había un proyecto de construcción redactado en enero de 2009 por Omicrom Amepro, ahora el Ayuntamiento de León ha decidido buscar a una ingeniería externa el «trazado y anteproyecto de urbanización de la ronda Interior desde la plaza del Espolón hasta la calle La Palomera». El trabajo fijará no sólo los parámetros constructivos, sino también la propuesta de reordenación del tráfico que afectará a todo el entorno.

El encargo recae en el estudio de ingeniería IPD, después de que se descalificara a la oferta más barata por considerar que estaba dentro de los parámetros de consideración de baja temeraria. La factura a favor de la empresa, que se abonará con cargo al plan Edusi en el que la UE cofinancia el 50%, queda en 17.424 euros y emplaza a la concesionaria a tener listos los documentos del anteproyecto para antes del verano.

Los planos que sirven de base marcan cómo el camino por el que se debe de guiar la concesionaria para entregar el trabajo. La desaparición de las casas que todavía hay en pie en la manzana que conforman Alfonso El Justiciero y Fernando I, así como la edificación de la parcela que queda suelta antes del entronque con La Palomera, dará espacio para la construcción de la ronda Interior. El vial contará con dos carriles en cada sentido, separados por una banda central gracias a la amplitud de las dimensiones que se rematarán con las aceras laterales y los accesos a las viviendas.

Intersección
El enlace hará que se cambie el sentido actual de circulación de la calle La Palomera

Pero en la intersección con la calle La Palomera se estrecha el espacio. Sin la opción de dar continuidad a la ronda Interior hasta la avenida Príncipe de Asturias con la misma planta de dos carriles por sentido, los técnicos dibujan como alternativa la reordenación del tráfico para no perder esta capacidad. Los dos carriles de Monja Etheria quedarán de subida hacia el Espolón, mientras que para conectar con Príncipe de Asturias se cambiará el sentido de circulación de La Palomera, donde hasta ahora los coches van desde la plaza de San Lorenzo hasta la del Padre Severino Ibáñez.

Para afinar el enlace, así como las posibles alternativas, el trabajo deberá contar con estudio de tráfico, según se expone en los pliegos de condiciones del contrato menor adjudicado. Junto con este encargo, «el documento técnico presentado tendrá la definición suficiente para ser objeto de contrato de proyecto y obra por lo que deberá ser viable técnica y económicamente sólo siendo objeto de detalle para convertirse en constructivo», como se cita en el informe.

La entrega dará al Ayuntamiento lo necesario para licitar la ronda Interior. El proyecto cuenta con 2.250.000 euros de presupuesto, con cargo al Edusi. La partida servirá no sólo para la demolición de las casas de la manzana de Alfonso el Justiciero y Fernando I y la ejecución del vial, sino también para la restauración de la muralla en la zona y la peatonalización de Carreras y Los Cubos. El horizonte se cita para diciembre de 2023.

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